comisión de régimen económico
La Comisión de Régimen Económico en sesión virtual recibió a los representantes de AMECortesia

La AME hizo 27 observaciones al proyecto de Ley de Finanzas Públicas

Piden la creación de un fondo en favor de los GADs para contingencias. Plantean el respeto a la autonomía de los municipios

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) presentó 27 observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Finanzas Públicas presentado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económico, como parte de las acciones para combatir la crisis sanitaria derivada del coronavirus en el país. Karin Jaramillo y Luis Barzallo, director Ejecutivo de la AME fueron los encargados de hacer la presentación ante la Comisión de Régimen Económico.

Richard Martínez en la Asamblea

Ley de Finanzas Públicas: estos son cinco cambios que propone el proyecto

Leer más

Jaramillo Se determina que hasta el 2023 todas las instituciones deben entregar sus planes de inversión con base a las directrices establecidas por el Ministerio de Finanzas, por ello, solicitó que para los municipios sea hasta el 2025, en razón de que se debe analizar qué va a pasar luego de la crisis sanitaria.

Igualmente, manifestó que se debe ampliar a 60 días la entrega de información de gasto de presupuesto para no ser sancionados por incumplimiento, ya que el proyecto establece 30 días. Afirmó que en la conformación del Comité Nacional de Coordinación Fiscal se tome en cuenta a delegados de los tres niveles de gobierno, pues en la propuesta se determina un representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

Reiteró la necesidad de generar un fondo, una partida como metodología de ahorro para contingencias, manejado por los GADs, en donde se tome en cuenta las necesidades en caso de emergencia.

También se refirió a que la Ley debe garantizar los presupuestos para los 221 municipios del país, a fin de que cumplan las 14 competencias y 31 funciones que se asignan mediante mandato constitucional, respetar procesos de autonomía y descentralización de setos organismos seccionales.

producció petrolera

El rescate del país pende de dos proyectos

Leer más

Sugirió revisar la inclusión que hace el Ejecutivo del Comité Nacional de Coordinación Fiscal, órgano que tendría la finalidad determinar la evaluación de las metas fiscales. A fin de que dicho organismo no irrumpa en el ejercicio autónomo de los órganos legislativos ni en las atribuciones de fiscalización de los GADs, y piden que en su conformación se integre a un miembro de cada nivel de gobierno (regional, provincial, municipal y parroquial rural), a fin de que la representación esté legitimada y corresponda al modelo y forma de Estado previsto en la Constitución.

En tanto, Luis Barzallo, director Ejecutivo de la AME, indicó que a los GADs se les adeuda los meses de febrero, marzo y abril, sin precisar la cifra. “Si bien entendemos lo que afronta el país por esta crisis sin rostro, pero cómo cumplir las directrices que se emite el Ministerio de Finanzas si no se cuenta con fondos necesarios”, sentenció