Ley de Finanzas Públicas: estos son cinco cambios que propone el proyecto

  Economía

Ley de Finanzas Públicas: estos son cinco cambios que propone el proyecto

La propuesta legal plantea límites al gasto público, al pago del servicio de la deuda, crea un Comité de Coordinación Fiscal, entre otros temas. 

Richard Martínez en la Asamblea
El ministro, Richard Martínez defendió ante los asambleístas la propuesta que planteará el Gobierno para superar la crisisCortesia

Junto a la Ley de Apoyo Humanitario, el presidente de la República, Lenín Moreno, envió la noche del 16 de abril a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas. 

MEDIDAS

Conoce las medidas que propone el Gobierno para combatir la crisis sanitaria

Leer más

Esa propuesta legal se enmarca en el acuerdo que suscribió el Gobierno ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a $ 4.200 millones de financiamiento más otros $ 6.000 de organismos multilaterales. 

De hecho, el articulado fue enviado a la Asamblea en octubre del año pasado, dentro del proyecto de Ley de Crecimiento Económico que fue archivada por el Legislativo. 

En ese entonces, la propuesta legal fue criticada porque era muy larga: contenía cambios tributarios y ajustes fiscales en un mismo documento de 185 artículos y 40 disposiciones. 

El proyecto actual consta de 49 artículos. La ley busca modificar algunos aspectos de cómo se manejaban las finanzas públicas. Por ejemplo, plantea nuevos límites para ampliar el gasto presupuestario. A continuación, cinco puntos clave que contiene la propuesta:

DEUDA PÚBLICA: 

  • Límite: El ente rector de las finanzas públicas, con base en la programación fiscal plurianual, regulará los límites de endeudamiento por sectores y por entidad. 
  • Servicio de la deuda:  El monto total del servicio anual de la deuda, que incluirá la respectiva amortización e intereses, no deberá superar el 25 % de los ingresos totales anuales sin incluir endeudamiento.

LIMITAR EL GASTO:

  • Presupuesto: Modificar el incremento actual del Presupuesto General hasta 5 % (actualmente el límite es 15 %), estableciendo que este incremento no podrá superar los límites de las reglas fiscales.

  • Cambios al presupuesto: El presidente de la República, a pedido del ente rector de las finanzas públicas, podrá solicitar a la Asamblea Nacional, para su aprobación, el incremento de ingresos, gastos.

FONDO FISCAL: 

  • Creación de un fondo: Los ingresos provenientes de la explotación y comercialización de recursos naturales no renovables que superen lo contemplado en el Presupuesto General del Estado, se destinarán a la generación de un fondo de estabilización fiscal.
  • Finalidad: El fondo permitirá garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas o la capacidad de egresos en educación o salud

COMITÉ FISCAL:

  • Creación de organismo:El proyecto de ley establece la creación del Comité Nacional de Coordinación Fiscal, que estará conformado por siete miembros: un representante del presidente de la República, del Banco Central, de los Gobiernos Autónomos, de las Empresas Públicas y de entidades de la Seguridad Social.
  • Objetivo:Definirán metas fiscales sectoriales para el ámbito público.

CAMBIO EN CETES:

  • Adiós a los Cetes: El Gobierno dejará de usar los Certificados del Tesoro (Cetes) e implementará Notas del Tesoro.
  • Emisión de las notas: El ente rector de las finanzas públicas podrá emitir y colocar Notas del Tesoro solamente para administrar deficiencias temporales de caja, hasta el monto que este fije anualmente, que no podrá superar el 8 % de los gastos totales del Presupuesto General del Estado.