Actualidad

Las alcaldías y el Estado, a diálogo

La Asociación de Municipalidades se este miércoles con el COE. Los cabildos piden que el gobierno les transfiera los recursos adeudados.

Amealcaldes
Los miembros de la asociación de alcaldías se han reunido varias veces a discutir la situación.Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

Un encuentro tenso. Hoy, a las 11:30, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se reunirá con las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y la ministra de Gobierno, María Paula Romo

El objetivo del encuentro, explicó ayer la funcionaria, durante el enlace diario sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus, es transparentar los datos por cantón con el fin de facilitar la toma de decisiones en cuanto a la ubicación de cada localidad en el semáforo, que se implementará la próxima semana. 

Cynthia

Coronavirus: Viteri quiere asignaciones al día y devolución del IVA para aceptar la corresponsabilidad

Leer más

Sin embargo, no será una conversación amena, pues para los cabildos, además de los datos, un punto crucial para la toma de decisiones es la fecha de entrega de recursos desde el Gobierno nacional.

“La responsabilidad de la sanidad es del Gobierno central. Ahora nos han dicho que veamos nosotros cuándo levantar la cuarentena y lo vamos a enfrentar, pero deben pagarnos lo que nos deben y en efectivo”, indicó a EXPRESO la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el lunes. 

En Guayas, los burgomaestres de varias localidades respaldaron la postura de Viteri y exigieron el traspaso de los valores adeudados, cuya totalidad se desconoce.

Aun así, durante el enlace, Viteri dijo que sí se hizo un traspaso de recursos, pero no a todos los cabildos. “A corte de la semana pasada, se habían transferido $ 91 millones a los municipios, y se les otorgó una moratoria de cuatro meses para los pagos que los GAD deben de hacerle al banco Ecuatoriano de Desarrollo. Estamos buscando diferentes estrategias y diferentes fuentes para entregar los recursos adeudados. Se ha privilegiado a aquellos que tenían sus cuentas en cero”.

paraderos-metrovia-guayaquil.jpg

Coronavirus: Los alcaldes condicionan al Gobierno

Leer más

Esta añadió que “en la sumatoria total, los municipios tenían más o menos $ 1.200 millones en sus cuentas”, e indicó que debían reformar sus presupuestos, pues las fuentes de financiación del Estado no podían cubrir la deuda. “Estamos buscando préstamos multilaterales”, dijo.

Hoy, en horas de la tarde, se anunciarán los resultados de este encuentro. Mientras tanto, en el país, los casos continúan en aumento, con 24.258 contagiados confirmados.