Actualidad

Coronavirus: 351 repatriados deja la aplicación del protocolo para el retorno de ecuatorianos vulnerables

Los pedidos de ayuda para que se amplíe la normativa para el regreso de todos, se multiplican en las redes sociales.

Florida Guayaquil
El 27 de marzo aterrizo en Guayaquil el avión proveniente de Florida con 140 ecuatorianos.Cortesía

Desde que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) implementó, el 23 de marzo de 2020, el protocolo para el retorno de los ecuatorianos vulnerables que se quedaron varados en el extranjero, han arribado al país ocho vuelos de este tipo.

Según cifras proporcionadas por la Cancillería en estas aeronaves llegaron, hasta el momento, 351 compatriotas entre menores de edad que estaban fuera del país sin la tutela de sus padres o representantes legales, mujeres en estado de gestación, adultos mayores y personas con discapacidad, como establece la normativa.

Embajada México

Coronavirus: Ecuatorianos podrían regresar en aviones que llegarán vacíos al país

Leer más

Los vuelos aterrizaron provenientes de México, Florida (Estados Unidos), Madrid y Canadá. Algunos de estas aerolíneas han retornado a sus países de origen trasladando a sus compatriotas que, en cambio, estaban atrapados en Ecuador. El último grupo llegó ayer en la noche desde Frankfurt, Alemania.

La Cancillería informó que todos los ecuatorianos que han sido retornados se encuentran cumpliendo el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) que es una de las condiciones para permitirles el ingreso al país, para evitar la expansión del coronavirus.

Desesperación de connacionales

Pero no todos han corrido con la suerte de poder retornar a Ecuador. En países como Argentina incluso las personas que cumplen con los requisitos de vulnerabilidad establecidos por el COE todavía no pueden salir de ese país.

canciller y baki2

Coronavirus: 2.500 ecuatorianos solicitaron al gobierno que se les permita regresar al país

Leer más

Según una lista a la que tuvo acceso EXPRESO hay unos 130 compatriotas atrapados en Buenos Aires, de estos algo más de quince son adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas.

Incluso hay un ciudadano que viajó a Argentina a practicarse exámenes médicos y debía retornar para someterse a una intervención quirúrgica de emergencia, pero no lo pudo hacer.

Sandra (nombre protegido) le dijo a este Diario que se han formado al menos tres chats con autoridades diplomáticas de Ecuador en Argentina, pero en ninguno les dan alguna solución o esperanzas de que su situación va a cambiar. Cuando piden alguna explicación, lo único que les estarían enviando es el protocolo emitido por el COE, con el que la mayoría queda fuera de los vuelos de retorno.

otto sonnenholzner

COVID-19: COE establece reglas para el retorno de ecuatorianos vulnerables

Leer más

“Ante una pandemia mundial, todas las personas nos encontramos en situación vulnerable. A muchos se les están terminando los recursos para sostenerse. En pocos días en Argentina habrá cambio de estación y casi ningún ecuatoriano trajo la ropa adecuada para soportar temperaturas bajas”, dijo la joven oriunda de Quito.

Según el canciller, José Valencia, serían unos 2.500 ecuatorianos los que se encuentran en esta situación en todo el mundo. Pero el asambleísta Fabricio Villamar maneja otras cifras y dice que los compatriotas varados podrían llegar hasta los 7.000.

En las redes sociales siguen apareciendo casos: 19 ecuatorianos aseguran estar atrapados en Bolivia; una maestra escribió en Twitter que está en Francia con 7 jóvenes, uno de ellos de 18 años que tendría que quedarse solo en ese país, porque no entra dentro de los establecido por el protocolo.

Valencia aseguró que una vez que se cumpla esta primera fase de repatriar a los ecuatorianos en situación de vulnerabilidad, se podría emitir un nuevo protocolo que abarque a otras personas que permanecen fuera del país.