COVID-19: COE establece reglas para el retorno de ecuatorianos vulnerables

  Actualidad

COVID-19: COE establece reglas para el retorno de ecuatorianos vulnerables

Las personas que no se encuentran dentro de ese grupo tendrán que esperar la emisión de un nuevo protocolo.

otto sonnenholzner
Vicepresidente Otto Sonnenholzner. El COE nacional aprobó el protocolo de ingreso de ecuatorianos que se encuentran en el exterior.Karina Defas / EXPRESO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó el protocolo de ingreso al país de los ecuatorianos en situación de vulnerabilidad, mientras dure el Estado de Excepción y la emergencia sanitaria por la expansión del COVID-19.

estudiantes

Coronavirus: 10 estudiantes ecuatorianos están varados en Londres

Leer más

En este grupo se encuentran niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales; mujeres en estado de gestación; adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

Con este protocolo se actualizan varias disposiciones que se emitieron desde el 17 de marzo, cuando se suspendió el arribo de vuelos comerciales internacionales al país, y se establece un primer orden de prioridad “para el retorno al país de las personas como más vulnerables por su específica situación individual”, señala el documento.

Cuatro entidades estatales intervendrán en el proceso de repatriación de los ecuatorianos. La Cancillería deberá alertar, a través de los consulados, de la existencia de compatriotas en esta situación.

NIÑOS REGRESAN DE CHILE

Avión de la FAE traslada a 37 niños desde Chile a Ecuador

Leer más

La Dirección General de Aviación Civil recibirá y autorizará a la aerolínea la ejecución del vuelo de retorno, siempre y cuando este cumpla con los parámetros establecidos en el protocolo aprobado por el COE.

El Ministerio de Gobierno, a través de Migración, será el encargado de verificar la legalidad de la documentación de los viajeros y de que los menores de edad sean entregados únicamente a sus padres o representantes legales.

En tanto que, el Ministerio de Salud deberá realizar la evaluación médica y aplicar la prueba de detección del coronavirus a los ecuatorianos que regresen. Esto incluye el control y vigilancia a quienes presenten síntomas.

El protocolo determina que aún cuando la prueba de un resultado negativo, el viajero deberá cumplir en el sitio que las autoridades determinen con el aislamiento preventivo obligatorio, de 14 días, dispuesto por Salud.

IMG-20200323-WA0140

Chicos ecuatorianos varados en Reino Unido quieren tomar el último vuelo

Leer más

Tanto los viajeros adultos como los padres y representantes legales de los menores de edad deberán costear su estadía en el lugar de alojamiento designado por las autoridades. Quien incumpla el protocolo será sometido a sanciones administrativas, civiles y penales.

  • ¿Qué pasará con el resto de ecuatorianos que permanecen en el exterior? 

“El Estado ecuatoriano facilitará más adelante el arribo al país de otros ecuatorianos y extranjeros residentes, en orden de prioridad por sus circunstancias sanitarias, en la medida de las posibilidades logísticas y materiales del Estado y de acuerdo a los protocolos que se establezcan para el efecto”, informó un boletín de la Cancillería.