canciller y baki2
José Valencia dio detalles de la situación de la emergencia sanitaria desde la óptica de relaciones internacionales. javier montenegro

Coronavirus: 2.500 ecuatorianos solicitaron al gobierno que se les permita regresar al país

La mayoría de migrantes retornados están en Estados Unidos. Todos tendrán que cumplir una cuarentena

Es la siguiente etapa. El canciller José Valencia explicó hoy, 26 de marzo de 2020, que se iniciaron las fases de regreso de ecuatorianos a territorio nacional. En total, dijo el funcionario, hay 2.500 personas que solicitaron las facilidades del caso para entrar a Ecuador. El 50 % reside actualmente en Estados Unidos.

Aeropuerto Quito (31413799)

Coronavirus: ocho vuelos saldrán a Miami desde Quito y Guayaquil

Leer más

También hay ecuatorianos en Europa y en países de América Latina que hicieron el pedido formal para regresar. Valencia adelantó que primero se traerá a menores de edad que no estén con un adulto, personas de la tercera edad, ciudadanos con discapacidad y mujeres embarazadas. Tal como informó EXPRESO, hoy, esos retornados deben cumplir una serie de requisitos de seguridad. Un aislamiento de 14 días, en un punto determinado por el gobierno, es un ejemplo. 

Ya hay ejemplos. Ayer, 24 personas llegaron de México hasta el Ecuador. Todos son parte del grupo prioritario mencionado y ya están cumpliendo el aislamiento En los próximos días llegarán vuelos desde México, Estados Unidos y Europa.

En una declaración de prensa telefónica, Valencia aseguró que se deben tener varios protocolos de seguridad antes de permitir el regreso al Ecuador. Contó, como anécdota, que dos ciudadanos que estaban por regresar dieron positivo en covid-19 y no pudieron embarcarse en el vuelo.

Sobre vuelos que han aterrizado con pasajeros en los últimos días, el canciller confirmó que solo han ingresado integrantes del grupo prioritario. 

vuelos

Coronavirus: Este es el protocolo para el retorno de menores de edad a Ecuador

Leer más