Actualidad

Coronavirus: Ecuatorianos podrían regresar en aviones que llegarán vacíos al país

Embajadas y consulados hacen llamados a los compatriotas que se encuentran en el exterior para que se registren

Embajada México
El Embajador de Ecuador el México, Enrique Ponce de León, se ha reunido con algunos ecuatorianos que buscan el retorno al país.Twitter

Los vuelos humanitarios que planeaban aterrizar vacíos para sacar a los extranjeros que se quedaron varados en Ecuador, podrían llegar con ecuatorianos que se ajusten el protocolo emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

canciller y baki2

Coronavirus: 2.500 ecuatorianos solicitaron al gobierno que se les permita regresar al país

Leer más

El director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Anyelo Acosta, le dijo a EXPRESO este 26 de marzo de 2020 que se ha notificado a las aerolíneas para que sus vuelos programados traten de no venir vacíos. “Que se contacten con ecuatorianos que puedan venir al país, obviamente cumpliendo con el protocolo vigente, que es para personas vulnerables”, señaló el funcionario.

Esto es que sean menores de edad y hayan estado en el exterior sin la tutela de sus padres o representante legal, las personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación y las personas con alguna discapacidad.

vuelos

Coronavirus: Este es el protocolo para el retorno de menores de edad a Ecuador

Leer más

Hay pasajeros que llegaron (desde México) que no querían hacer el aislamiento obligatorio. Deben saber que ese es un requisito determinado en el protocolo

Anyelo Acosta
​Director de la DGAC

Este trámite lo está haciendo la Cancillería a través de las embajadas y consultados de los países en donde se encuentren los compatriotas en esta situación, los mismos que deben presentar una solicitud para ser tomados en cuenta para el retorno.

Ecuatorianos con coronavirus no reciben atención en New Jersey. Nota: Vanessa López

Jóvenes ecuatorianos con coronavirus, sin atención en New Jersey

Leer más

Por ejemplo, el consulado de Ecuador en Hamburgo (Alemania) hizo este 20 de marzo un llamado a los compatriotas que están en Hamburgo, Schleswig-Holstein, Baja Sajonia, Bremen, Renania del Norte-Westfalia, Sarre, Hesse y Renania Palatinado y que quieran regresar, para que se registren.

En horas de la madrugada de hoy arribó a Quito un avión proveniente de Toluca (México) con 24 personas a bordo. La Cancillería informó que están próximos a arribar dos vuelos más: uno desde territorio mexicano y otro desde Estados Unidos.

Dentro de los vuelos humanitarios que están próximos a llegar al país, y que se previa que aterricen vacíos, están dos de Iberia que arribaran el 28 y 29 de marzo. También hay solicitudes de Canadá y Estados Unidos, informó la DGAC.

El canciller José Valencia informó que en una siguiente fase se pensará en la posibilidad de elaborar un nuevo protocolo para que puedan ser retornadas las personas que no se encuentran dentro de los parámetros de vulnerabilidad determinados por el COE.