NILSEN ARIAS
Sospecha. Nilsen Arias es mencionado en las conversaciones como alias el Gordo, Juice y Mr. J..ARCHIVO

Las conversaciones entre Arias y Peré son objeto de controversia

El exejecutivo de Vitol, Javier Aguilar, intenta desvirtuar el pago de sobornos a Nilsen Arias a través de Antonio Peré

En Estados Unidos avanza el juicio contra el mexicano Javier Aguilar, exdirectivo de Vitol, una de las empresas de energía más grandes del mundo.

nilsen arias audiencia

El caso Las Torres fue el fin de Nilsen Arias y Antonio Peré

Leer más

El exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, y el consultor Antonio Peré son testigos en el proceso, pues ambos se declararon culpables de recibir sobornos de Vitol, por la venta en 2016 de fuel oil ecuatoriano.

(También puede leer: Los tentáculos de Antonio Peré se extienden a la minería)

El último movimiento en el juicio es un pedido de la defensa de Aguilar de incorporar como pruebas dos conversaciones entre Nilsen Arias y Antonio Peré, del 3 y 28 de enero de 2020, que fueron grabadas por Peré, en coordinación con agentes del FBI de los Estados Unidos.

El propósito de Aguilar es sembrar en el jurado la idea de que Peré presionó a Arias para inculpar a Aguilar y Vitol.

El juez Eric N. Vitaliano, del Distrito Este de Nueva York, ha recibido dos pedidos. El primero, de la defensa de Aguilar, quien solicita interrogar a los testigos para demostrar que las conversaciones fueron sesgadas y con el ánimo de incriminarlo.

Por otro lado, la Fiscalía de los EE.UU., junto con la División Penal de la Sección de Fraude y la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos piden que se rechace la solicitud de Aguilar.

WhatsApp Image 2023-04-21 at 16.29.27

Exejecutivo de Vitol pide interrogar a testigos como Nilsen Arias

Leer más

El argumento es que las conversaciones grabadas correspondieron a una estrategia que fue dirigida por los agentes. “No se puede admitir evidencia extrínseca de la conducta previa de un testigo para atacar su veracidad”, indicaron los jueces, pues Aguilar pone énfasis en las conductas ilícitas en las que incurrieron Arias y Peré.

“Si el acusado quería confrontar a Nilsen Arias con sus declaraciones, debería haberlo hecho en el contrainterrogatorio para permitirle a Arias la oportunidad de explicar sus declaraciones y su estado de ánimo”.

EXPRESO publicó parte de las conversaciones grabadas. Específicamente la del 3 de enero de 2020. El diálogo, contenido en 61 páginas, giró en torno a dos temas: el caso Las Torres y las cuentas por cobrar de Arias por la venta de fuel oil.

En ese tiempo, la detención de José Raúl de la Torre Prado, en EE.UU. les preocupaba. En especial su vinculación con un personaje llamado ‘Doble Nombre’. Aunque no revelan su identidad, dan dos pistas: que tuvo una relación con la gerente de una empresa petrolera, procesada en el caso Las Torres, y que tiene firmas constituidas junto con Antonio y su hermano Enrique Peré.

En el caso que sigue la Fiscalía en Ecuador esos nombres han sido vinculados a José Agusto Briones y las compañías Alianzecsa S.A., y Constructora Ares del Ecuador.

  • Juicio. Nilsen Arias espera en libertad su sentencia por cargos relacionados a lavado de activos. Él deberá entregar $ 13,5 millones.

¿Te gustó esta noticia? Suscríbete a EXPRESO