CHATARRA
El ministerio chatarrizó bienes en buen estado.CAPTURA DE PANTALLA (@ContraloriaECU)

Contraloría observa irregularidades en la chatarrización a cargo de Obras Públicas

Le entidad aprobó tres informes con indicios de responsabilidad penal por posible manejo doloso de bienes

La Contraloría General del Estado (CGE) informó este 20 de marzo de 2023 que identificó “posibles” omisiones y falencias dolosas en los procedimientos para determinar la condición de chatarrizables de varios bienes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Entre los bienes observados se encuentran vehículos y maquinaria, varillas de hierro corrugado, señalética horizontal y otros no contemplados en el contrato.

Según informó la Contraloría, aprobó tres informes con indicios de responsabilidad penal como resultado del examen especial hecho a los procesos de chatarrización de bienes muebles realizados entre julio de 2018 y diciembre de 2021 en las dependencias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

UNIDAD-EDUCATIVA-ELOY-ALFARO-ESMERALDAS

La Contraloría glosa a 10 funcionarios de Educación por mala gestión de bodegas

Leer más
Revisión. El exministro de Energía Carlos Pérez durante un recorrido por el túnel del proyecto y constatar la existencia de fisuras en la construcción.

Glosa de $ 170,8 millones por Coca Codo Sinclair, impaga

Leer más

Respecto a los vehículos y maquinaria, la auditoría encontró que 13 autos, de varias direcciones provinciales y de planta central, aparecieron matriculados en 2021 y 2022, pese a que fueron entregados para destrucción en 2019 y 2020.

Asimismo, diez vehículos aparecen como matriculados por el ministerio y tres por particulares. Según indicó la Contraloría, la cartera de Transporte y Obras Públicas desconoce el paradero de estos automotores observados por la auditoría.

Por otro lado, la entidad emitió otro informe que evidencia posibles responsabilidades penales en la chatarrización de varillas de hierro corrugado. Estas no estaban en mal estado e identificó una discrepancia de 1.741 varillas (valoradas en 32.380 dólares) entre los expedientes del ministerio y el acta de entrega-recepción de bienes que debían chatarrizarse.

Asimismo, la falta de control provocó la chatarrización de demarcadores unidireccionales reflectivos en buen estado, valorados en $ 279.708, los cuales no fueron registrados.