UNIDAD-EDUCATIVA-ELOY-ALFARO-ESMERALDAS
La Unidad Educativa Eloy Alfaro forma parte de los distintos planteles ubicados en la zona 1.SECRETARÍA DE RIESGOS

La Contraloría glosa a 10 funcionarios de Educación por mala gestión de bodegas

Los señalados son de la Coordinación Zonal 1. El perjuicio supera el millón de dólares

La Contraloría General del Estado confirmó este 24 de marzo de 2023 la emisión de una glosa por 1’263.334 de dólares para diez funcionarios que laboran en la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación por irregularidades en la gestión de las bodegas de dicha jurisdicción. La entidad también determinó responsabilidades civiles.

Contraloría

La Contraloría limita su vigilancia en bancos públicos y otras entidades

Leer más

Según explica la entidad, la cifra responde a la diferencia encontrada entre la cantidad de bienes adquiridos mediante régimen de emergencia y las cantidades registradas en las actas de distribución de los insumos para el equipamiento de las unidades educativas de la coordinación zonal que alberga a las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.

51767167205_5b90d1c9dc_o

Geinco cobró 290 % más por insumos que no cumplían las especificaciones técnicas

Leer más

Las discrepancias en los insumos fueron encontradas durante el examen especial que realizó la Contraloría a 24 contratos por régimen de emergencia impulsados por la Coordinación Zonal 1 para equipar las unidades educativas de Esmeraldas, afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Asimismo, la entidad encontró que los directores, analistas, coordinadores y administradores de los contratos “no tomaron medidas para garantizar la conservación, seguridad, manejo y control adecuado de los recursos institucionales”, pese a que era parte de sus competencias como funcionarios.

El examen especial también determinó que los presupuestos referenciales no se establecieron a partir de análisis de las condiciones del mercado y de adquisiciones efectuadas previamente por la misma entidad. Según la Contraloría, los precios de los bienes incrementaron injustificadamente hasta en un 133 %, que representa excesos de 148.930 dólares.

(Los funcionarios de la Coordinación Zonal 1) no tomaron medidas para garantizar la conservación, seguridad, manejo y control adecuado de los recursos institucionales.

Comunicado de la Contraloría General del Estado
48015384888_8d37460de3_k

Irregularidades en Flopec dejan un perjuicio de $ 1,5 millones

Leer más

“Los informes de viabilidad y términos de referencia de las contrataciones se elaboraron sin información suficiente, que justifique la cantidad de bienes necesarios para solventar la situación de emergencia”, explicó la entidad e indicó que tampoco se consideró el tamaño de las unidades educativas, los niveles escolares, su capacidad física y operativa, cantidad de estudiantes y de personal docente y administrativo de las unidades.

“Durante el examen se estableció la ausencia de justificativos para la selección de los proveedores invitados a participar y, durante la fase de calificación, no se verificó que los oferentes cumplan con la experiencia general establecida en los pliegos del proceso”, continúa el detalle de la Contraloría y añadió más irregularidades.

A los proveedores, según sigue la entidad, no se les revisó si su actividad económica era compatible con los objetos de cada uno de los contratos, situación que “llevó a que no se garantice la participación de proveedores con la capacidad de entregar los bienes requeridos por la Coordinación Zonal 1” del Ministerio de Educación.