Actualidad

Las contradicciones también son un virus

EXPRESO identifica varias afirmaciones contrapuestas entre la ministra Catalina Andramuño y fuentes oficiales de información

andramuño
La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño.API

Son tantas como los casos confirmados de coronavirus en Ecuador. En medio de este ambiente de preocupación y de necesidad de información clara y oportuna, surge el virus de la contradicción. EXPRESO ‘diagnosticó’ cinco casos o momentos en el que el discurso oficial choca entre sí.

Coronavirus

Coronavirus: ¿Me olvido del gimnasio y de besar a mi pareja?

Leer más

El ‘foco’ está sobre la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño. Y el ‘cerco epidemiológico’ lo integran otros funcionarios públicos o fuentes oficiales de información, cuyos discursos entran en contradicción con el de la máxima autoridad, al punto de que no solo generan una simple duda, sino de cuestionarse: ¿a quién creer?

Uno de los casos que llama la atención nace por la publicación de ayer en este Diario de un reportaje desde Babahoyo. Un equipo de EXPRESO se topa por casualidad con una hermana del caso primario de coronavirus en el país caminando sin ningún problema por la ciudad. Al consultarle a la ministra sobre este caso, aseguró que ella “no es hermana” del caso en mención. Lo que entra en clara contradicción con lo comentado por una funcionaria de Presidencia, quien afirmó que sí es hermana y que estuvo en contacto con el caso índice.

Y así hay otras que generan más preguntas. ¿Por qué el 28 de febrero se afirmó que no se había practicado la prueba de coronavirus a ninguna persona, a excepción del primer caso sospechoso, cuando el 27 de febrero se la realizó al caso primario? ¿Se va a contactar o no a los 288 pasajeros que llegaron en el mismo vuelo que el primer caso? La credibilidad es clave en estos tiempos.

DATOS EN CUESTIÓN

  • Sobre la hermana del caso primario.

Estuvimos haciendo la investigación de ese tema porque sí nos dijeron, pero nos dicen que la señora no es hermana de la paciente primaria. Hablamos con los familiares y nos dijeron que todos están cumpliendo el aislamiento.

Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública

Está confirmado que la señora sí es hermana de ella, y que estuvo en contacto con la hermana. Ya le habían pedido que esté en aislamiento (...).

Soledad Donoso, especialista de Relaciones Públicas de la Presidencia.

  • Sobre las pruebas por coronavirus realizadas.

Se le hizo (prueba) al caso sospechoso; pero ahora no se ha hecho a ningún otro porque no ha habido ningún caso nuevo.

Félix Chong, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, lo dijo la mañana del 28 de febrero al ser consultado sobre si se han ejecutado pruebas con los reactivos.

La paciente fue atendida en una casa (de salud) particular, donde la estaban tratando por otro tipo de sintomatología. Apenas dicha casa de salud hace contacto con el Ministerio, que fue el 27 de febrero, ese mismo día corrimos la prueba.

Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública

  • Sobre la fecha del anuncio del primer caso.

Apenas dicha casa de salud hace contacto con el Ministerio, que fue el 27 de febrero, ese mismo día corrimos la prueba y se la diagnosticó en horas de la madrugada, por eso es que el 28 dimos la rueda de prensa.

Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública

En realidad, la rueda de prensa fue el 29 de febrero, por lo que, si la prueba se la realizó el 27 de febrero, tal como lo asegura la ministra, el anuncio del primer caso confirmado se lo hizo más de 24 horas después de conocidos los resultados por el Ministerio.

  • Sobre los 288 pasajeros del vuelo en el que llegó el primer caso.

En el transcurso de la tarde nos vamos a contactar con los 288 pasajeros del vuelo de Iberia del 14 de febrero y vamos a activar este protocolo.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, lo dijo el 29 de febrero luego de anunciado el primer caso confirmado.

Hacemos el seguimiento de los contactos cercanos a la paciente. Debemos investigar dos metros delante y dos metros detrás de donde estuvo el caso primario (en el avión).

Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública

  • ¿Cuatro pruebas, pero son cinco nuevos casos?

Una persona más presentó síntomas en la noche del 29 de febrero. Por ello se le realizaron todas las pruebas respectivas. Tomando en cuenta esta última novedad, estamos a la espera de los resultados de un total de cuatro personas.

Comunicado del Ministerio de Salud publicado a las 12:39 del 1 de marzo.

Hablamos primero de tres casos porque eran familiares de la señora que presentaron síntomas. En el transcurso de la noche (del 29), dos familiares más empezaron a presentar síntomas leves. De esos fueron los que realizamos las pruebas.

Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública la noche del 1 de marzo.