Actualidad

“Son 34 los familiares directos en cuarentena”

Catalina Andramuño. Ministra de Salud Pública. Doctora en Medicina y Cirugía, especializada en Gerencia de Servicios de Salud. 

ministra
La ministra Andramuño conversó con EXPRESO luego de la rueda de prensa que brindó en el ECU911.CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

- ¿Cuáles son las medidas tomadas con las 177 personas catalogadas de riesgo?

Estas 177 son contactos. Lo que el Ministerio de Salud ha recomendado es que estén en vigilancia. Las estamos monitoreando y controlando para ver que no haya aparición de síntomas.

- ¿Están familiares directos del caso primario?

5c335290-7f32-46e4-818a-2f902bb4b706

Coronavirus en Ecuador: Ministerio de Salud confirma cinco nuevos casos

Leer más

- Claro. Dentro de los 177 están los familiares directos. Dentro de este conglomerado resultaron positivos los cinco nuevos casos.

- ¿Me podría explicar por qué una señora que asegura ser hermana del caso primario y quien además dice haber tenido contacto con ella está caminando sin ningún problema por Babahoyo y por qué el Ministerio recién la contactó hoy (ayer)?

- Estuvimos haciendo la investigación de ese tema porque sí nos dijeron, pero nos dicen que la señora no es hermana de la paciente primaria. Hablamos con los familiares y nos dijeron que todos están cumpliendo el aislamiento. Tres veces al día va el personal médico y certifica que están haciendo el aislamiento. Aquí entra parte de la corresponsabilidad de la ciudadanía y ellos están conscientes de que deben realizar el aislamiento domiciliario.

- ¿Tiene la cifra de cuántos familiares del caso primario están en cuarentena?

- De los familiares directos, son 34.

- ¿Cómo está evolucionando el caso primario: favorablemente o no?

- La señora se encuentra todavía en terapia intensiva. Está en condiciones críticas. Estamos vigilantes de su evolución y garantizando que reciba toda la atención.

- ¿Cuáles son las medidas de seguridad en el hospital donde está asilada la señora, tanto para ella como para el personal médico que la asiste y para el resto de pacientes?

- El área donde se encuentra está aislada. Contamos con los equipos de protección y bioseguridad. Creo que lo más importante es que se socializaron los lineamientos y protocolos.

Coronavirus

Coronavirus: ¿Me olvido del gimnasio y de besar a mi pareja?

Leer más

- Si el caso primario presentó síntomas de problemas respiratorios el 22 de febrero pasado, ¿por qué recién el 29 de febrero se activó la cuarentena?

- La paciente fue atendida en una casa (de salud) particular donde la estaban tratando por otro tipo de sintomatología. Apenas dicha casa de salud hace contacto con el Ministerio, que fue el 27 de febrero, ese mismo día corrimos la prueba y se la diagnosticó en horas de la madrugada, por eso es que el 28 dimos la rueda de prensa (que en realidad fue el 29) e informamos a la ciudadanía que el caso era positivo. Inmediatamente que tuvimos el diagnóstico, activamos el protocolo de seguridad que era la cuarentena.

- Primero habló de tres casos a los que se les iban a realizar la prueba de coronavirus. En el transcurso del día de hoy (ayer) se suma uno. Son cuatro, pero resultan ser cinco los nuevos casos diagnosticados. ¿De dónde surge el otro caso?

- Hablamos de tres casos porque eran familiares de la señora que presentaron síntomas. En el transcurso de la noche, dos familiares más empezaron a presentar síntomas leves. De esos fueron los que realizamos las pruebas.

- ¿Hay contacto con España por el origen de la señora?

- A través de la Cancillería se hace el contacto con la Embajada. Estuvimos en contacto sobre todo cuando queríamos saber el flujo de cómo había venido la señora.

- El ministro Andrés Michelena dijo que se estaba contactando a los 288 pasajeros del vuelo en el que llegó la señora. ¿Ya se los ha contactado a todos?

- Hacemos el seguimiento de los contactos cercanos a la paciente. Debemos investigar dos metros delante y dos metros detrás de donde estuvo el caso primario. Por eso son 177 ciudadanos los vigilados.