Fotografía de archivo del ministro de Gobierno de Ecuador, el exasambleísta Francisco Jiménez.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó que varias de las preguntas estarán dirigidas a combatir la inseguridad y una mayor participación de los gobiernos locales en la prevención.EFE

La consulta popular vuelve a sonar en medio de una crisis de inseguridad y polémica política

La propuesta revive a pocos días de un atentado en el barrio del Cristo del Consuelo y de un escándalo político con el consejero Aparicio Caicedo

De nuevo la carta de la consulta popular. Parece que ahora se concretará, al menos así lo comentan las autoridades del Gobierno Nacional, luego de varias oportunidades de ponerla sobre la mesa. Hoy, 16 de agosto del 2022, está previsto que en una reunión encabezada con el presidente Guillermo Lasso se seleccione un promedio de 10 preguntas de un banco de 30 para ser enviadas a la Corte Constitucional en este mes.

Lasso- consulta- popular

La consulta se desinfla como plan inmediato del Gobierno

Leer más

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó que varias de las preguntas estarán dirigidas a combatir la inseguridad y una mayor participación de los gobiernos locales en la prevención. "No puede ser que ellos digan que ellos han hecho todo y el Gobierno nada. Eso es un actuar de forma irresponsable y demagógica. Y pensar más que nada en las elecciones que en otra cosa", comento Jiménez a Teleamazonas.

Una reforma política e institucional como redireccionar las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social también están entre los temas contemplados para esta consulta popular. "Es momento de construir un sistema institucional en el que cada poder asuma sus responsabilidades, con pleno conocimiento de casa y sobre todo respetando el ordenamiento jurídico".

La carta de la consulta popular vuelve a jugarse a pocos días de una atentado en el barrio del Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil, que dejó cinco personas muertas. Además, en medio del silencio estatal frente a un escándalo que involucra al consejero de Gobierno, Aparicio Caicedo, en el que a través de un audio filtrado se reveló que presionó a Raúl González, superintendente de Banco posesionado, para que renuncie a la terna para dicho cargo. Esta última polémica con varias aristas se ha convertido en un embrollo que involucra al Ejecutivo, Legislativo y Judicial.