mónica palacios
La legisladora protagonizó un incidente en la Comisión del caso Villavicencio.cortesía

Construye oficializa la queja contra Mónica Palacios por incidente en la Asamblea

La legisladora de la Revolución Ciudadana insinuó que la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, respalda a los grupos del crimen organizado 

La legisladora del movimiento Construye, Viviana Zambrano, oficializó su pedido de trámite de queja en contra de la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, por el incidente que protagonizó con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en la Comisión Ocasional que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio. 

Mónica Palacios

Mónica Palacios: Esta es la sanción que podría recibir por iniciar cruce verbal

Leer más

Lea también: Estas son las figuras para eventuales candidaturas presidenciales 2025

En un oficio con fecha de hoy, 15 de febrero del 2024, la legisladora y presidenta de la mencionada mesa legislativa dirige al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, el pedido oficial para su conocimiento dentro del Consejo de Administración Legislativa (CAL). A decir de la legisladora Zambrano, su colega de la Revolución Ciudadana habría incurrido en las faltas tipificadas en los 5.1 y 6.3 del Reglamento para el Trámite de las Faltas Administrativas en las que pueden incurrir los asambleístas y sus sanciones. 

El primer apartado legal se refiere "a agredir de palabra a otra asambleísta, funcionarias y funcionarios, servidoras o servidores parlamentarios dentro o fuera del recinto parlamentario sin perjuicio de la acción legal ante los organismos jurisdiccionales a la que haya lugar". Mientras que el segundo apartado legal habla de "provocar incidentes violentos o instigación a la violencia en las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, el Consejo de Administración Legislativa o las comisiones especializadas". 

Mónica Palencia

Noboa respalda a ministra de Gobierno tras incidente en la Asamblea Nacional

Leer más

Te invitamos a leer: Un trasfondo político salpica a las reformas al Código Penal

Zambrano argumenta que el hecho protagonizado por Palacios y Palencia no es un hecho aislado, dado que la asambleísta correísta pese a no ser miembro de la comisión ocasional ha asistido a las sesiones "con el especial propósito de obstaculizar el trabajo de la Comisión, distraer a los miembros y a los comparecientes del objetivo de la misma, y distorsionar tanto las investigaciones como la información de lo que sucede en las sesiones", reza parte del oficio dirigido a Kronfle. 

Es inadmisible que una legisladora tenga este tipo de comportamiento que -insistimos- no fue un simple exabrupto sino que responde a una estrategia puesta en marcha para dificultar o impedir la tarea de la Comisión.

Viviana Zambrano, legisladora y presidenta de la Comisión del caso Villavicencio.
La legisladora de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, acusó a la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, de encubrir a las bandas narcoterroristas.

¿Qué dijo la asambleísta correísta que alteró a la ministra Mónica Palencia?

Leer más

Luego de presentar sus argumentos, Zambrano solicita a Kronfle que se acepte a trámite la presente queja y se dé inicio al proceso de la misma. Solicita que se presente como pruebas algunas publicaciones de redes sociales y termina aclarando que en el proceso se definirá la sanción para Palacios, pero lo que busca es una amonestación "que ponga en evidencia la gravedad de su conducta". 

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ