Mónica Palencia
Ministra de Gobierno abandonó la sesión donde comparecía tras cruzar gritos con legisladora.CORTESÍA

Noboa respalda a ministra de Gobierno tras incidente en la Asamblea Nacional

Las preguntas de una legisladora del correísmo hizo que la ministra Mónica Palencia abandone el salón José Mejía Lequerica

La ministra de Gobierno y encargada del ministerio del Interior, Mónica Palencia, y la legisladora de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, tuvieron un incidente en la Comisión Ocasional que investiga el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. El presidente Daniel Noboa ratificó el respaldo a su ministra.

Palencia aclaró al iniciar la sesión que no podía emitir información porque el 6 de febrero recibió un oficio de la Fiscalía donde se le prohibía dar información de circulación restringida sobre el asesinato, ya que la sesión no era reservada.

Avanzada la sesión y ante varias preguntas de los asambleístas, la legisladora Palacios le consultó si integrantes de la banda delictiva de 'Los Lobos' fueron identificados como autores materiales del magnicidio de Villavicencio. “No tengo ninguna necesidad de soportar agresión de nadie”, respondió Palencia al citar que no ha incurrido en ningún acto de corrupción.

(Lea también: Bajas posibilidades de que la Asamblea logre ratificar su rechazo al alza del IVA)

Más adelante, la legisladora dijo que la ministra no ha sido capaz de responder. “¿Porque está encubriendo a esta banda delictiva?”, cuestionó. En ese momento, la funcionaria del Ejecutivo alzó la voz y se levantó de su lugar para salir del salón José Mejía Lequerica. El vicepresidente la Comisión, Adrián Castro, tuvo un cruce de palabras con Palacios en su intento por mantener el orden en la sesión. Al no lograrlo, declaró la suspensión de 10 minutos a las 18:03.

EMBAJADOR UE

Expertos de la Unión Europea visitarán el país para analizar reformas en seguridad

Leer más

Castro también reiteró en varios momentos que en la sesión no se iban a abordar temas sobre la materialidad de los hechos del asesinato porque es competencia de la Fiscalía.

Tras lo ocurrido, Noboa reaccionó en la red social X. Refirió que este Gobierno se ha jugado la vida en la guerra contra el narcoterrorismo y que la ministra ha sido fundamental durante este grave conflicto interno. “No podemos permitir que la lucha por la paz de los ecuatorianos sea desacreditada. Esta es una falta de respeto a la familia de Villavicencio y a todo el trabajo que ha hecho el Gobierno”, indicó. La familia de Villavicencio se encontraba presente en la sesión.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO