Pleno de la Asamblea
El Pleno de la Asamblea sesionará este 9 de febrero para resolver sobre el veto parcial respecto al incremento del IVA.RENÉ FRAGA

Bajas posibilidades de que la Asamblea logre ratificar su rechazo al alza del IVA

Se requieren 92 votos para la ratificar el texto aprobado por el Pleno, que no incluye el incremento del IVA

El Pleno de la Asamblea Nacional está convocado para este viernes, 9 de febrero del 2024, a las 11:35 para conocer y resolver el informe no vinculante sobre el veto parcial al Proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado. Expertos consultados consideran que lo más probable es que no existan los 92 votos para la ratificación del proyecto aprobado por el Legislativo, en el que rechazaron el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La convocatoria se realizó este 7 de febrero, poco después de que la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe no vinculante, con cinco votos afirmativos. Tres de ellos, del correísmo, uno del Partido Social Cristiano y otro de ADN. La Comisión recomienda la ratificación total de lo aprobado el martes, 6 de febrero. Es decir, sin el aumento del IVA.

(Lea también: Veto presidencial sobre incremento del IVA: ¿Qué viene ahora?)

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, anticipó que el Pleno tendrá dos opciones cuando trate el informe sobre el veto. Podrá ratificarse en el texto original o allanarse a la objeción parcial del presidente Daniel Noboa, que insistió en subir el impuesto.

El analista político José Luis Fuentes recuerda que, según el artículo 138 de la Constitución, para allanarse al veto del presidente se necesita mayoría simple (la mayoría de asistentes a la sesión) y para ratificarse en el proyecto original aprobado por la Asamblea se necesitan las dos terceras partes, es decir 92 votos. “Aparentemente pasaría el veto por el transcurso del tiempo. Si no llega a tomarse una decisión, se considera que la Asamblea se allanó. Esta es la estrategia a la que apunta el Gobierno y que conseguiría con el silencio del Partido Social Cristiano”, advierte Fuentes.

En el mismo artículo, se determina que si la objeción fuera parcial, el Presidente de la República presentará un texto alternativo, que no podrá incluir materias no contempladas en el proyecto. Por eso, Fuentes dice que el incremento incluido en el veto resulta inconstitucional.

Iván Saquicela descartó ocupar nuevamente la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia por encargo.

Saquicela asegura que la Corte se reunirá para encargar la Presidencia

Leer más

El constitucionalista Ismael Quintana señala que al no ser vinculante el informe de la Comisión, el Pleno tiene tres posibilidades. “Puede acoger la recomendación de la Comisión e intentar insistir en el proyecto de ley. Esa es la primera opción, pero es la menos probable porque se requieren 92 votos. Es poco probable porque ayer hubo 83 votos en contra de la moción (sobre el incremento del IVA)”, apunta.

Saben que no hay los 92 votos, entonces alguien mocionará el allanarse al texto porque requiere solo simple mayoría. Es lo que creo que va a pasar”, añade el jurista. La tercera opción es que exista un allanamiento implícito si la Asamblea no se pronuncia sobre el veto en 30 días. Eso daría paso a que Noboa disponga la promulgación de la ley y su publicación en el Registro Oficial con el contenido del veto.

El constitucionalista observa que Noboa va a conseguir incrementar el IVA porque “la Asamblea le hizo el favor de crear más impuestos aunque no se contó con su iniciativa”.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO