henry kronfle asamblea nacional
El presidente de la Asamblea Nacional anticipó que el veto parcial se tratará en esta semana.ASAMBLEA NACIONAL

Veto presidencial sobre incremento del IVA: ¿Qué viene ahora?

Se debatirá el viernes. Aún no se determina la hora de la convocatoria al Pleno para tratar el informe sobre el veto

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, confirmó en un conversatorio que el veto parcial del presidente Daniel Noboa, sobre el proyecto de ley para subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), irá al Pleno este viernes, 9 de febrero del 2024.

Aún no existe hora prederminada para la sesión del Pleno porque dependerá de la agilidad de la Comisión de Desarrollo Económico con la que procese el informe para tratar del veto. “Sabemos de la urgencia que tiene el país para resolver este tema de la ley. Termina este capítulo con el veto. Seremos lo más responsables posible para poder convocar lo antes posible una vez que recibamos en Secretaría el informe de la Comisión. Los tiempos dan para el día viernes", pronunció Kronfle.

(Lea también: Iván Saquicela renuncia a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia)

En el veto, Noboa insiste en contar con el ordenamiento legal para aumentar el IVA al 13%, que podrá ser modificado hasta el 15%. Kronfle reiteró que es un derecho del Presidente hacer uso del veto.

El Pleno tendrá dos opciones cuando trate el veto, podrá ratificarse en el texto original o allanarse a lo que aprueba el Presidente, en su veto. Pero eso se discutirá en el Pleno porque es el procedimiento legislativo y los asambleístas deben acogerse a la norma, refirió.

La propuesta del aumento del IVA no contó con el apoyo de la mayoría del Pleno de la Asamblea.

Diferencias entre ponentes primaron en debate de ley que plantea subir el IVA

Leer más

Por otro lado, explicó por qué no se trataron las mociones de archivo luego de aprobarse el proyecto de ley, dividida en seis mociones, que fueron propuestas por la legisladora del oficialismo, Valentina Centeno.

Según Kronfle, llegaron dos mociones de archivo a la Secretaría General de la Asamblea, una a tiempo (del correísmo) y otra a destiempo. La última se presentó cuando ya se había cerrado el debate. Justificó el hecho con base al artículo 62 de la Ley de la Función Legislativa: Se podrá mocionar la aprobación del texto íntegro de la ley, por secciones o artículos. Asimismo, con el voto favorable de la mayoría absoluta, el Pleno de la Asamblea Nacional, podrá archivar el proyecto de ley.

Sin embargo, las dos mociones fueron solo para archivar únicamente el incremento del IVA, no se puede archivar solo un artículo de la ley como tampoco puede pasar por el Ministerio de la ley solo un artículo, argumentó.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO