sesión virtual d ela Asamblea
El pleno de la Asamblea de manera virtual inicio el tratamiento de los proyectos de Ley urgentes para superar la crisis económicaCortesia

Un consenso: debe pasar la ley; el dilema: con qué contenido

Organizaciones políticas coinciden en que la Asamblea debe aprobar un texto para enfrentar la emergencia Blindan los recursos para uso humanitario

Todos quieren una ley. Entre ayer y hoy el pleno de la Asamblea tiene previsto tramitar en primer debate los proyectos de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, enviados por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica para salir de la crisis ocasionada por la COVID-19. Pese a las diferencias entre los bloques sobre el contenido, todos coinciden en que debe aprobarse un texto. No cabe, descartan, un escenario en el que no pase ningún texto para afrontar la emergencia. La clave es, por tanto, a qué está dispuesto a ceder cada movimiento.

Sesión Comisión

La Ley de Apoyo Humanitario llega al pleno de la Asamblea con un 80% de cambios

Leer más

EXPRESO contactó a los representantes de las diferentes tiendas políticas, quienes han coincidido en que “la Asamblea debe ser responsable con la situación del país y aprobar una ley”; su contenido ya es otra cosa, toda vez que cada sector cree que hay opciones diferentes a las propuestas por el Gobierno para recaudar los recursos y darle una salida a la crisis que vive el Ecuador; incluso hablan de ceder en ciertos aspectos, para lo cual proponen debatir por artículos.

Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC), considera que es viable que se trate la ley siempre que se busquen acuerdos y consensos en los textos de los artículos. Asegura que su bloque ha estado opuesto a la creación de más impuestos y que han hecho propuestas para solucionar la crisis y recaudar recursos. “No podemos ir a no aprobar una ley, debemos ir a mejorarla, hay que tender los puentes necesarios, agotar el debate, las instancias necesarias, revisar posiciones, para que al final del día exista un producto que sirva para la reactivación económica”, señaló Taiano.

Para la asambleísta Wilma Andrade (BIN), es hora de pensar en el país, de buscar las alternativas necesarias para aprobar leyes que conlleven a superar la crisis; cree que no es momento de decir no a la ley, pero sí de mejorarla, estableciendo alternativas y cediendo en ciertos aspectos con el fin de llegar a consensos porque, a su criterio, la crisis sanitaria va a llevar más tiempo del que se prevé.

Posición que es compartida por el legislador Eddy Peñafiel, de Pachakutik, quien señaló que conjuntamente con sus compañeros han decidido apoyar para que exista una ley; sin embargo, considera que hay textos que se deben analizar a profundidad para corregirlos, debatirlos y lograr acuerdos. Considera que no es hora de ver solo una visión, sino de buscar acuerdos, ver en lo que se puede o no ceder, para sacar la ley.

F9F16074-ECBC-4A88-8655-3E73337EB827

Ley de Finanzas: Comisión legislativa aprobó informe para primer debate del proyecto

Leer más

Guillermo Celi, asambleísta de SUMA, es también partidario de que se aprueben las leyes que estén dirigidas a sacar al país de la crisis. Sin embargo, dijo que él no respaldará los artículos 2, 3, 4 y 5 del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, porque están dirigidos a “sacarle plata” a las empresas y a los trabajadores públicos y privados. Aunque cree que hay aspectos rescatables que tienen los informes de las comisiones y por eso insiste en el tratamiento de artículo por artículo.

Además, es partidario de que el país insista en el apoyo internacional para manejar la crisis económica que está pasando debido a la pandemia, y que los recursos que se consigan solo sean destinados a salud, ayuda humanitaria y la reactivación económica.

Desde la óptica de los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), es necesario que el país cuente con una ley; no obstante, consideran que la propuesta del Ejecutivo ha sido tardía y que en muchos casos es ilegal e inconstitucional, por lo que tiene que ser reformulada.

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret sostuvo que el Gobierno, a más de la ley, debe trabajar en acciones que son de su entera responsabilidad, como revisar el tema arancelario. Es partidario de que se fije con claridad el destino de los fondos que sean recaudados con la ley. No descarta apoyar aspectos de la normativa que, según el legislador, han sido recogidos en los informes y son factibles de respaldar.

Los protagonistas

Vicente Taiano. Asambleísta PSC

“Hay que mejorar los textos”

Las leyes se deben tratar por artículos, para que los textos permitan manejar la crisis de liquidez y lleven a una reestructuración económica que cuide la producción y el empleo.

Wilma Andrade. Asambleísta BIN

“El dinero es solo para la crisis”

Los recursos que se obtengan tienen que ser utilizados exclusivamente para salud y ayuda humanitaria, sobre todo porque se espera un rebrote de la enfermedad.

Homero Castanier. Asambleísta CREO

“El proyecto blinda uso del dinero”

Hemos blindado el uso de los recursos de esa cuenta especial al establecer que serán exclusivamente utilizados para asistencia humanitaria e impulso de la economía, y nada más.

Eddy Peñafiel. Asambleísta Pachakutik

“Apoyaremos la ley con cambios”

Nosotros como Pachakutik, a la Ley Humanitaria le diríamos un sí, porque el país necesita de la contribución, del apoyo, pero un sí que considera algunas observaciones nuestras.

El detalle.

Tratamiento. Una vez que los proyectos pasen el primer debate, las comisiones tendrán cinco días para elaborar el informe definitivo con las observaciones.