WhatsApp Image 2023-03-11 at 14.27.30
Cita. Las autoridades de Machala expresaron su preocupación por el incremento de los crímenes vinculados con el narcotráfico.Fabricio Franklin Cruz / Expreso

El Consejo de Seguridad de Machala pide estado de excepción en el cantón

Según el Cabildo, hasta el 11 de marzo de han registrado 118 muertes violentas 

El aumento de asaltos, robos estilo sacapintas y asesinatos fueron motivos para que el Consejo Cantonal de Seguridad de Machala se reúna de manera urgente, la tarde del viernes 10 de marzo de 2023. 

La reunión estuvo presidida por el alcalde Darío Macas y el gobernador Fernando Apolo, quienes concluyeron en la necesidad de exhortar al presidente, Guillermo Lasso, para que declare el estado de excepción en la capital orense.

Esmeraldas

San Lorenzo, la zona de guerra de Esmeraldas

Leer más

Resolvieron también exhortar al ministro del Interior Juan Zapata para que realice las acciones necesarias para el incremento de al menos 100 elementos policiales para Machala, a fin de precautelar la seguridad.

El incremento del personal es necesario también para el área de Criminalística; se requieren la dotación de equipos, recursos e insumos para la celeridad de las investigaciones.

A su vez, exhortar al gobierno que refuerce a la fuerza pública, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para limitar así los escenarios de violencias que aquejan al cantón Machala.

Desde que se realizó la reunión la provincia de El Oro ha registrado cuatro muertes violentas, dos en Huaquillas y dos en Machala.

Mientras las autoridades se reunían en el Municipio, un nuevo asesinato se registraba en la capital orense. La muerte se dio cerca de las 16:00 de este viernes 10 de marzo en la vía Machala-El Guabo, donde Mario Adrián Moreira Zambrano, fue asesinado a punta de fusil cuando conducía su vehículo por el sector de Bella India.

Él se trasladaba junto a su pareja quien también resultó herida y fue llevada en una ambulancia hasta el hospital de Machala. Los agentes encontraron ocho indicios balísticos.

Otros de violencia en la provincia

A las 18:30 del mismo día, un ciudadano de nacionalidad venezolana que había fletado un taxi para trasladarse a su domicilio, no se imaginó que, desde otro vehículo, dos individuos acabaron con su vida, sacando un fusil para descargarlo y destrozar la cabeza del extranjero.

Santa Rosa

El Oro: Dos asesinatos en menos de una hora en el cantón Santa Rosa

Leer más

Este nuevo hecho violento ocurrió en el barrio Nuevos Horizontes, del cantón Huaquillas.

Un curioso, que con temor observó el crimen, dijo que los gatilleros dispararon a la víctima por la parte trasera del taxi, el ahora fallecido habría tratado de escapar de sus verdugos, pero los matones dieron alcance al venezolano, recibiendo cinco disparos en la cabeza. El conductor del taxi salió ileso del hecho.

Otro hecho ocurrió el Puerto Bolívar. La madrugada de este sábado 11 de marzo, fue asesinado Juan Carlos Chenche Gracia, de 31 años, mientras se encontraba en el barrio Harry Álvarez de la parroquia Puerto Bolívar.

Al sitio llegaron elementos de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) donde recolectaron 4 vainas percutidas calibre 3.80mm. Para los investigadores policiales, se trata de un asesinato ligado a la violencia criminal motivada por la lucha por territorio para el microtráfico. Según un informe policial, Chenche había recibido amenazas por parte de un grupo delincuencial organizado para expandir su territorio. Con este crimen la provincia sumó 118 muertes violentas en lo que va del año.