Actualidad

Al Consejo de Participación se le va la luz y suspende una sesión crucial del pleno

Hubo presencial policial en los exteriores de la entidad. Una consejera buscaba mocionar el archivo de la polémica veeduría ciudadana

cpccs- sesión- veeduría
En los exteriores del Consejo de Participación hubo presencia policial desde las primeras horas del 20 de septiembre.Roberto Rueda / Expreso

Una atmósfera extraña envolvió este 20 de septiembre de 2023 al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el que estaba prevista una sesión del pleno que no llegó a darse.

LA LIGA AZUL DEL CORREISMO AL CPCCS

El plan 'Liga Azul' tambalea

Leer más

La convocatoria era a las 10:00 de la mañana, pero para esa hora las oficinas de la entidad estaban completamente a oscuras, porque, sin que nadie de una explicación clara, se cortó el servicio de energía.

Algunos funcionarios prefirieron salir a la calle y se encontaron con otra novedad: varios policías se apostaron en los exteriores del CPCCS, aunque ninguno coincidía en las razones de su presencia.

(Le invitamos a leer: Alembert Vera percibe el desenlace y acude a Sistema Interamericano)

La luz llegó unos cuarenta minutos más tarde, pero para entonces la reunión del pleno estaba suspendida. Entre pasillos se murmuraba que el incidente pudo darse porque la mayoría que opera en el organismo tambalea.

El indicio: la moción que presentó para que se incluya en el orden del día la consejera Johanna Verdezoto que ha venido actuando junto al presidente Alembert Vera y los consejeros Augusto Verduga y Yadira Saltos.

En ese documento ingresado el 19 de septiembre, Verdezoto deja constancia que no ha sido parte de ninguna decisión para conformar la veeduría ciudadana que observe decisiones del CPCCS de transición.

(También, le puede interesar: La Fiscalía inicia investigación previa contra el juez Quimis por prevaricato)

ALEMBERT VERA CPCCS

Alembert Vera se envalentona con una amenaza

Leer más

Recuerda que el Consejo de Participación actual no tiene competencias extraordinarias para revisar lo resuelto por el organismo que fue liderado por Julio César Trujillo (+).

Por lo tanto, mocionaba que el pleno del CPCCS disponga a la Coordinación de Control Social que archive la creación de la veeduría que ha sido motivo para el inicio de una fase de verificación de cumplimiento de dictamen en la Corte Constitucional (CC) que podría terminar con la destitución de algunos o todos los consejeros.

Luego de varios minutos de espera, se dio a conocer que ese pleno no se desarrollaría y tampoco cuando se retomaría, aunque podría se la siguiente semana, luego de la audiencia que fue convocada por los jueces constitucionales para analizar este caso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!