Consejo de la Judicatura del Guayas
Sesión del Consejo de la Judicatura del Guayas.Crédito: Consejo de la Judicatura

Caso Purga: Judicatura declara emergencia para designar jueces temporales en Guayas

El organismo toma esta medida ante las detenciones de varios jueces de esa provincia que estarían inmersos en red de corrupción judicial

El sacudón que generaron las detenciones del caso Purga dejaron vacíos en la Corte de Justicia del Guayas. Aprehendieron a varios jueces, quienes habrían participado en una red de corrupción para direccionar fallos judiciales a favor de intereses políticos y del narcotráfico, según la Fiscalía.

Pablo Muentes y su cercanía con Jaime Nebot

Pablo Muentes: a la sombra de Nebot, y su vuelo a ras de piso para escalar en el PSC

Leer más

Ante aquello, el Consejo de la Judicatura (CJ) informó que se tomó la decisión de declarar la emergencia para buscar los reemplazos.

(Le puede interesar: Caso Purga: Jueces detenidos llevaron procesos de Norero, Ruales y Roldán)

"Con votación unánime, el Pleno del @CJudicaturaEc declaró la necesidad extraordinaria y emergente para la designación de jueces temporales para la @CorteGuayas y los Tribunales Distritales Contenciosos Administrativos y Tributarios de esa provincia. También se expidió el procedimiento para la designación de jueces temporales en esas dependencias", reportó el área de Prensa del CJ.

(Te invitamos a leer: Pablo Muentes: a la sombra de Nebot, y su vuelo a ras de piso para escalar en el PSC)

La resolución de emergencia del CJ sobre este tema cuenta con tres artículos y una disposición final.

  • Artículo 1.- Declarar la necesidad extraordinaria y emergente para la designación de Jueces Temporales para la Corte Provincial de Justicia y Tribunales Distritales Contenciosos Administrativos y Tributarios en la provincia de Guayas.
  • Artículo 2.- Expedir el procedimiento para la selección de Jueces Temporales para la Corte Provincial de Justicia y Tribunales Distritales Contenciosos Administrativos y Tributarios en la provincia de Guayas, contenido en el anexo 1 que forma parte de la presente Resolución y acoger las recomendaciones establecidas en el informe referente al “Plan de Intervención - Provincia del Guayas” e Informe Técnico No. CJ-DNTH-SA2024-346, emitidos por las Direcciones Nacionales de Innovación, Desarrollo y Mejora Continua del Servicio Judicial y Talento Humano, respectivamente.
  • Artículo 3.- La Dirección Provincial de Guayas de manera inmediata cumpliendo con el debido proceso realicen las acciones administrativas y disciplinarias dentro del ámbito de su competencia, con respecto a las y los servidores judiciales que se encuentran involucrados en procesos penales, materia de esta emergencia.
  • Disposición única. - La ejecución de la presente Resolución estará, en el ámbito de sus competencias, a cargo de la Dirección General y de las Direcciones Nacionales de Talento Humano, Gestión Procesal, Innovación, Desarrollo y Mejora Continua del Servicio Judicial del Consejo de la Judicatura; y, de la Dirección Provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura.

De acuerdo con el artículo 40, en su numeral 2, del Código Orgánico de la Función Judicial, los servidores temporales son aquellos que han sido designados "para prestar servicios provisionales en un puesto vacante; para reemplazar a una servidora o a un servidor de la Función Judicial que se halle suspenso en sus funciones mientras no se dicte resolución en firme sobre su situación; para sustituir a una servidora o a un servidor durante el tiempo que estuviere de vacaciones, con licencia o asistiendo a programas de formación o capacitación; en caso de que se hubiese declarado con lugar la excusa o recusación de la jueza o juez; o si se requiera atender necesidades extraordinarias o emergentes del servicio de justicia".

Fabiola Gallardo y Hugo González

Caso Purga: Fabiola Gallardo probó a Muentes su lealtad en la elección de la Corte

Leer más

Jueces procesados por el caso Purga: Johann Marfertán, Reinaldo Cevallos, Nelson Ponce, Ramos Lino, Henry Taylor, Guillermo Valarezo. La Fiscalía prevé vincular a los jueces Hugo González, quien renunció a la Presidencia de la Corte de Guayas, y Pedro Moreira. Este último otorgó un beneficio penitenciario a alias JR.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.