REVISION VEHICULAR
La falta de revisión vehicular también acarrea multas y sancionesARCHIVO 

Las consecuencias de no haber matriculado el vehículo en el 2023

Microdosis legal. Las multas ascienden a $ 100, además del riesgo de que el vehículo sea retenido por la autoridad de tránsito

El año 2023 llegó a su fin, pero para muchos conductores, no cumplir con los procesos obligatorios de matriculación vehicular trae consecuencias. Aquellos que no han cumplido con este trámite, enfrentarán una serie de multas y riesgos de retención vehicular por parte de las autoridades de tránsito.

Matriculación vehicular

Vehículos que no hicieron la revisión técnica no podrán transitar en enero

Leer más

El no matricular el vehículo a tiempo, siguiendo el calendario establecido según el último dígito de la placa, implica una multa de $ 25.00.

No cancelar el valor de la matrícula vehicular establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) también conlleva una multa de $ 25.00.

TE RECOMENDAMOS: Vanessa Cueva asume la dirección ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito.

Para conocer el monto específico de las multas asociadas a la matriculación de sus vehículos, se recomienda a los conductores verificar esta información en el sitio web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ingresando el número de placa vehicular o el chasis del vehículo.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es la falta de realización de la revisión técnica vehicular, ya que no superar este proceso también suma una multa adicional de $ 50.

Sumando estas multas, aquellos conductores que no llevaron a cabo ninguno de estos trámites durante el 2023 se enfrentan a una multa total de $ 100.00.

La matriculación vehicular del año 2024 iniciará desde el 15 de enero, debido a la suspensión temporal del sistema del SRI

¿QUÉ OCURRE SI MANEJO UN VEHÍCULO NO MATRICULADO?

La situación se agrava al considerar que circular con una matrícula caducada puede derivar en la retención del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.

WhatsApp Image 2023-11-24 at 11.36.29

Guayaquil: 177 siniestros de tránsito se registraron para el feriado por navidad

Leer más

Para aquellos propietarios que se enfrentan a la retención de su vehículo en los patios designados por las autoridades de tránsito, el proceso para recuperar el automotor implica cumplir una serie de requisitos, además del pago de valores por concepto de guardianía y multas acumuladas.

TE PUEDE INTERESAR: Radares seguirán activos: ¿qué pasó con sentencia que pedía su suspensión?

En situaciones donde el automóvil o la motocicleta presenten llantas en mal estado, estas deben ser reemplazadas antes de la devolución del vehículo.

La recuperación de un vehículo retenido conlleva el cumplimiento de pagos de acuerdo con la tasa de garaje establecida por la Agencia Nacional de Tránsito, tal como lo señala la Resolución 002-DIR-2021-ANT. Los montos a cancelar varían dependiendo del tipo y tonelaje del vehículo:

  • Para el servicio de garaje de motocicletas, el costo es de $ 1.00.
  • Vehículos livianos (hasta 3.5 toneladas) requieren el pago de $ 3.00.
  • Vehículos pesados (de 3.5 a 12 toneladas) tienen una tasa de $ 9.00.
  • Para vehículos extra pesados (más de 12 toneladas), el costo asciende a $ 15.00.

Es importante destacar que, además de los valores por guardianía y tipo de vehículo, el propietario debe asegurarse de haber cancelado los rubros correspondientes a citaciones, en caso de existir alguna pendiente.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ