CANCILLER GABRIELA SO (12145134)
Conseguir el TPS para los migrantes ecuatorianos ha sido parte de la agenda de la Cancillería.ARCHIVO

Congresistas de EE. UU. piden a Joe Biden que otorgue el TPS a ecuatorianos

En su carta enviada al mandatario estadounidense, el grupo de congresistas alegaron el conflicto interno en Ecuador

Un grupo de 24 miembros del Congreso de Estados Unidos pidió este 22 de marzo de 2024 al presidente de EE.UU., Joe Biden, que otorgue a Ecuador una designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) debido al conflicto armado interno en el país.

Encuentro. La canciller Gabriela Sommerfeld compareció ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea.

El TPS, en un campo minado tras calmarse el roce con Rusia

Leer más

(Lea también: Los votos que desagradaron a la dirigencia del correísmo)

Estos legisladores, liderados por los representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Rob Menéndez y Adriano Espaillat, hicieron llegar la solicitud a Biden en una carta en la que argumentan que, en los últimos dos años, Ecuador ha sido "testigo de un fuerte aumento de la violencia".

Frontera con EE.UU.

Organización denuncia el secuestro de 95 ecuatorianos en México

Leer más

El pasado 8 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa, que no llevaba ni dos meses en el poder, decretó el estado de excepción por sesenta días, ante una serie de atentados y acciones violentas de bandas criminales en varias ciudades del país. Medida que, el 7 de marzo de 2024, prorrogó por 30 días más.

(Lea también: Para Mayra Salazar, siempre hay formas de ‘llegar’ a un juez)

"Aunque la Administración Biden ha ofrecido ayuda al Gobierno ecuatoriano, esta no aborda los más de 450.000 inmigrantes ecuatorianos que viven en los Estados Unidos", se quejaron en la carta los legisladores, que lamentaron que los grupos armados "siguen amenazando a la prensa a las instituciones médicas, los líderes comunitarios y el público en general".

El sistema de protección temporal permitiría que ecuatorianos con permanencia no regularizada en Estados Unidos puedan acceder a la seguridad social, a trabajos formales, a recibir remuneración adecuada y evitar los procesos de deportación.

jkl
Alexandria Ocasio-Cortez, parte del grupo de congresistas que piden el TPS para los ecuatorianosARCHIVO EFE
presidente_11

Henry Kronfle insistirá en solicitud para concesión del TPS

Leer más

Una designación de TPS, según explicaron los congresistas en el escrito, "permitiría a muchos ecuatorianos respirar con alivio, ya que mantendría a las familias unidas y los haría elegibles para la autorización de trabajo".

(Lea también: María Cristina Kronfle y su dura carta: 'Atamaint se hundió en el juego político')

"A pesar de la inseguridad bien documentada que llevó a estos constituyentes a hacer el viaje peligroso a través de la Brecha del Darién, muchos de ellos están en proceso de expulsión y enfrentan una deportación inminente", lamentaron.

Organizaciones y personalidades también reaccionaron a la iniciativa, como es el caso del responsable de Inmigración de Make the Road New York, Vicente Mayorga, quien aseguró que, mientras se pide el TPS, la "lucha continua para asegurar protecciones permanentes para todos los inmigrantes".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!