FOTO 4 PEAJE CONORTE
Conorte y Concegua operan y administran 640 kilómetros de carreteras principales en la provincia del Guayas.ARCHIVO EXPRESO

Concesionaria Conorte recurrirá a la vía constitucional tras el fallo de la Corte

La defensa de la empresas cuestiona la decisión a favor de la Prefectura del Guayas, dentro de una pugna legal por el cobro de una millonaria multa   

La pugna legal por el cobro de una millonaria multa a una de las concesionarias de las carreteras de la provincia Guayas, se dilata.

En los próximos días, la procuraduría judicial de Conorte S. A. presentará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional. Es el recurso que adopta la empresa luego de conocer el fallo de la Corte Provincial de Justicia, que el martes último declaró improcedente la acción de protección presentada por la concesionaria. Esto, tras aceptar un recurso de apelación interpuesto por la prefecta Susana González.

5f8bb3f719e76

Caso Conorte: Corte Provincial aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Prefecta del Guayas

Leer más

Como un “triunfo” para la provincia calificó González la decisión de los jueces.

La Corte revocó en segunda instancia la sentencia dictada por Dennis Ugalde, juez de la Unidad Judicial Penal (Sur de Guayaquil), que había favorecido a Conorte.

La acción judicial corresponde a una multa por $ 21’598.310,31, impuesta por la Prefectura del Guayas a la concesionaria, por obras no ejecutadas en las vías Nobol-La Cadena y Guayaquil-El Empalme.

Joffre Campaña, abogado de Conorte, cuestionó el fallo y dijo que, desde el punto de vista jurídico, “ es una vergûenza”.

"Este recurso extraordinario de proteccion es ante el hecho cierto de que la sentencia dictada viola el derecho a la defensa de las partes, el derecho a la motivacion de las decisiones judiciales y, en consecuencia, rompe con el derecho de seguridad jurídica.Joffre Campaña, abogado de Conorte.

“Los resultados denotan un enorme desconocimiento de los jueces, que no es fortuito, porque puede ser un desconocimiento entre comillas”, porque la sentencia desconoce absolutamente los precedentes obligatorios de la Corte Constitucional, que obligan a los jueces a analizar si existió o no vulneración al derecho a la defensa”, comentó Campaña.

Indicó que la defensa de Conorte siempre previó que este caso sería dilucidado en la Corte Constitucional. “Tenemos un plazo de 20 días para presentar una acción extraordinaria de protección, que ya la hemos empezado a preparar”, anunció.

PREFECTA SUSANA GONZA (32840266)

Guayas cuestiona y revisará los ingresos generados en peajes

Leer más

Alegando incumplimiento de contrato, la Prefectura del Guayas ha emitido 11 multas a Concegua y a Conorte, por $ 38’361.857,24.

En octubre de 1998, el gobierno provincial firmó un compromiso con ambas empresas para la reconstrucción y administración de 640 kilómetros de vías durante 20 años.