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La concesión de la vía Buena Fe-Jujan entra en negociación

El MTOP aprobó la oferta de la firma Sudinco. El proyecto implica una inversión de $ 260 millones Hasta el 17 de mayo debe firmarse el contrato

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Este es el segundo proceso para concesionar la vía: El primer intento fracasó el año pasado.CORTESÍA

Antes de que culmine la gestión del actual Gobierno, la concesión por 30 años para la ampliación y operación del estratégico corredor vial Buena Fe-Babahoyo-Jujan, que implica una inversión referencial total de $ 682,84 millones, deberá estar en manos privadas.

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Al menos así lo prevé el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que actualmente negocia los términos de la oferta económica presentada por la firma que fue finalmente escogida en el concurso público internacional convocado el 6 de enero del presente año.

Este es el segundo proceso que se efectúa para concesionar la vía, tras el fracaso de un primer intento el año pasado.

El adjudicatario del concurso asumirá el financiamiento, la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la carretera, y estará encargado de su operación y mantenimiento. Dentro de los términos referenciales, el proyecto contempla la inversión privada de $ 262,23 millones en trabajos de infraestructura.

El pasado 6 de abril, el MTOP calificó y aprobó la propuesta que presentó la compañía Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) y llamó a ese proveedor a la siguiente etapa del proceso, que es la negociación. La firma del contrato debe concretarse entre el 30 de abril y el 17 de mayo, según el cronograma establecido.

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"Se aceptó dentro del proceso de negociación el monto de inversión ofertado por Sudinco".Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Sudinco es una empresa constructora creada hace 45 años, con sede en Quito. Entre sus accionistas figura la empresa Caneybi Corp S. A., la cual tiene participación accionaria en Panamericana Vial (Panavial), otra compañía constructora, según registros de la Superintendencia de Compañías.

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El MTOP revela a EXPRESO que, dentro del proceso de negociación, aceptó el monto ofertado por Sudinco, que es de $ 288 millones como inversión inicial (capex) y de $ 389,4 millones como costos de operación (opex).

La entidad recalca que al tratarse de un proceso de delegación al sector privado, el ofertante estructura su propuesta considerando los factores de riesgo que tendrá a su cargo.

No obstante, esa cartera no precisa si se concretará la firma del contrato en las fechas previstas. Indica que antes de su suscripción “el ente rector de las finanzas públicas deberá emitir un informe de sostenibilidad e impacto fiscal”.

La intención de entregar en concesión la carretera Buena Fe-Babahoyo-Jujan a la iniciativa privada comenzó en 2018. El 25 de junio de 2020, el Gobierno declaró desierto un procedimiento de concurso público internacional que había adjudicado la obra a la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL), de España, debido a que esta no presentó la documentación habilitante en los plazos establecidos.

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Dos proveedores más presentaron sus ofertas en el concurso internacional: el consorcio Ruta BFBJ y Gemademsa S. A. (el MTOP vincula a esta firma con Hidalgo e Hidalgo). La presentada por el primero fue invalidada, y la del segundo fue descalificada, pese a las impugnaciones que presentó.

Mantenimiento

En tanto se desarrolla el concurso público y antes de que pase a un concesionario privado, la carretera debía ser intervenida con labores de mantenimiento, como parte de un convenio de cooperación interinstitucional, por casi $ 5 millones, que firmaron el MTOP y la Prefectura de Los Ríos.

Conexión vial

El tramo Buena Fe-Babahoyo-Jujan, que es parte de la carretera E25, es el eje de conexión directa entre Guayaquil y Quito y clave para el transporte de productos entre la Costa y la Sierra. Por ese corredor vial se mueve el 40 % de la carga exportable de banano, que sale por el Primer Puerto.

GRAFICO NOTA
La concesión por 30 años es para la ampliación y operación del este corredor vial que sirve de conexión a Guayaquil y Quito.DISEÑO EXPRESO