WhatsApp Image 2020-02-07 at 11.51.48 AM
El presidente Lenin Moreno realizó un recorrido para comprobar la conectividad de la vías Guayaquil-Salinas(Valentina Encalada/EXPRESO)

Gobierno: “Solo el 35 % de carreteras del país tiene cobertura de datos móviles”

Se cubrió la totalidad de conectividad móvil en la vía Guayaquil-Salinas.

La carretera Guayaquil-Salinas ahora tiene una conexión móvil de 100 %, aseguró el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, durante el evento Conectividad en Carreteras, realizado la mañana de este 7 de febrero en el Santuario Nacional de la Divina Misericordia, ubicado en la vía a la costa.

Previo al inicio del evento, el presidente de la República Lenín Moreno realizó un recorrido por la vía Guayaquil-Salinas en un bus de transporte urbano para comprobar la señal móvil en dicha arteria. Luego, regresó hasta el santuario para explicar, junto a dos ministros, la planificación del proyecto de conexión vial, que se replicará en otras zonas del país.

Según informó el Ministro de Obras Públicas y Transporte, José Gabriel Martínez, solo el 35 % de vías tiene conectividad de datos móviles (internet) y el 75 % de telefonía (para llamadas). Es decir, que de los 10.160 kilómetros (km) de vías del país, 3.512 km tienen conectividad.

Esas cifras, aseguró Martínez, cambiarán hasta finales de este 2020, cuando se espera contar alcanzar la cifra de 6.426 kilómetros de carreteras conectadas. “La capacidad de tener conexión es uno de los cinco pilares de la seguridad vial. (...) Cuando se presente una emergencia podremos llamar desde cualquier lugar a pedir un auxilio, una atención...”, señaló.

En la vía Guayaquil-Salinas, además se ha implementado tres puntos de wifi para atención de emergencias. Algo que también se implementa en la carretera Cuenca-Guayaquil, se explicó durante el evento.