Foto de Sistema Grana (32498032)
La concesionaria Conorte debía realizar trabajos en el tramo Isidro Ayora-Pedro Carbo.Cortesía.

Concegua y Conorte acumulan sanciones por 29 millones de dólares

La Prefectura del Guayas volvió a multar a las concesionarias por incumplimientos. Esta vez las penaliza por no ejecutar obras en tres vías de la provincia

Más multas millonarias por incumplimientos. La Prefectura del Guayas sancionó este 23 de septiembre a las concesionarias Concegua y Conorte, por un total de 25,8 millones de dólares por obras no ejecutadas en tres vías de la provincia.

Multas que se suman a otras cinco impuestas por la administración de Susana González entre el 11 y el 18 de este mes, también por incumplimientos de contrato y entrega de información incompleta y que suman 29 millones de dólares.

Rueda de prensa Prefe (32434092)

Multa para Conorte y Concegua por supuestos incumplimientos

Leer más

El pasado 15 de septiembre, la prefecta González dijo que desde 2017 las concesionarias no habían realizado trabajos que mantenían deteriorados los tramos Durán-El Triunfo-Bucay y Nobol-La Cadena y que, pese al envío de oficios en los que se les pedía cuentas de esos daños, nunca respondieron ni realizaron los trabajos. Las administraciones anteriores tampoco las multaron por estos incumplimientos.

“En el tramo Durán-El Triunfo-Bucay el 6 de diciembre de 2017 tocaba cambio de tubería, fue notificado, no hubo respuesta y tampoco descargo; año 2018, no hubo respuesta ni descargo; 19 de noviembre de 2019, otra notificación sin la respuesta. En el caso de la Nobol-La Cadena, justo ahí hay hundimientos, fisuras y demás. De igual manera, hubo cuatro notificaciones sin respuesta y sin descargo y sin subsanar de acuerdo al contrato”, explicó la prefecta González.

En ese entonces, Concegua recibió una multa por 1,7 millones de dólares y Conorte por 1,1 millones de dólares.

Esta vez, las multas están relacionadas a tres obras no ejecutadas entre 2018 y 2019 y que están previstas en los contratos ampliatorios de concesión.

Este Diario solicitó una versión a las concesionarias, cuyo accionista mayoritario es Hidalgo e Hidalgo, pero dijeron que no se pronunciarán hasta la próxima semana.

Según los registros de la Prefectura, Conorte, que fue multada por 19,9 millones de dólares, debía realizar trabajos en la zona de rebasamiento del tramo Isidro Ayora-Pedro Carbo de la carretera Nobol-La Cadena. La obra tenía un valor de 4,9 millones de dólares.

Susana González

“Hay obras adjudicadas por la Prefectura del Guayas que tienen sobreprecio”

Leer más

Además debía realizar una ampliación a cuatro carriles de la vía Guayaquil-El Empalme por 5,9 millones de dólares.

En ese orden, ambas otras tienen 265 y 630 días de mora, y debían ser terminadas en diciembre de 2019.

“Vale indicar que en el registro físico del área técnica no existe justificativo técnico del por qué no han sido construidas estas obras”, se señala en un informe interno de la Prefectura.

En el caso de Concegua, la multa asciende a 5,9 millones de dólares por no ejecutar obras pactadas en el contrato ampliatorio del 17 de noviembre de 2017 correspondientes a la vía Durán-El Triunfo-Bucay. Según el Gobierno Provincial no se ha cumplido con la canalización de aguas lluvias al estero San Enrique, aceras, bordillos, cunetas y sumideros que tenían un valor de 282.603 dólares. La construcción registra un retraso de 630 días. La obra debió estar terminada en diciembre de 2018.

La Prefectura anunció que se reserva el derecho de la ejecución de la póliza de cumplimiento de contrato si las concesionarias no cumplen con el plazo establecido para el pago de las sanciones.