informe conaie
A la cita acudieron los representantes de varias organizaciones que confirman la CONAIE.Cortesía

La CONAIE ya no quiere diálogo, va por una movilización indefinida en contra del Gobierno

Este martes a la par del evento que desarrollaba en la Asamblea Nacional, desde la Casa de la Cultura la organización realizaba su propio "informe".

Pasadas las 11:00 de este 24 de mayo, la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE), desde la Casa de la Cultura, a pocos metros de la Asamblea Nacional, ofreció una “Informe a la Nación” desde la realidad de los pueblos y las organizaciones sociales para “desmentir” lo que en el Palacio Legislativo evocaba el presidente Guillermo Lasso en su primer informe a la nación.

Guadalupe Llori

Guadalupe Llori: "La crisis política de nuestra Asamblea no se va solucionar con la renuncia de una sola persona"

Leer más

Todos hablaron. Cinco minutos tuvo el representante de cada organización que conforma la CONAIE para manifestar todas las falencias en las que se vive gracias a “un gobierno que no ha hace nada por el pueblo”.

Se criticó que los créditos al 1 % ofrecidos por Lasso no han llegado a todas las comunidades donde los agricultores viven una situación crítica a raíz de la pandemia del COVID-19. Así también, se rechazaron que se siga manteniendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, los crucial de las más de dos horas del acto, recayeron al final cuándo intervino Leónidas Iza, presidente de la CONAIE. El dirigente hizo un llamado a otros gremios del país para se unan a la movilización indefinida en contra del Gobierno que empezará a las 0:00 del próximo 13 de junio.

“Quiero llamar a la organización de transportistas, ya creo que han probado un año de poder quedar en la ilusión del a soluciones. Les invitamos a luchar con nosotros. No podemos seguir quedando en las ideas y mesas de diálogos”, dijo Iza.

Cada representante de las organizaciones que acudieron al acto de la CONAIE tomó la palabra para ratificar su participación en la medida de hecho.

“Desde el campo vamos a garantizar que los alimentos lleguen a sus hogares y que el agua fluya y tengamos agua potable en nuestras casas. No vamos a permitir que la mega minería avance en los lindos territorios de la sierra, costa y amazonía. Saldremos a las calles a luchar para evitar la masacre y el genocidio que se avecina”, exclamó un dirigente.

A la cita acudieron los asambleístas del bloque rebelde de Pachakutik: Fernando Cabascango, Mireya Pazmiño, Salvador Maita, Cristian Yucailla, José Chimbo, Darwin Pereira, Peter Calo, Dina Farinango y Patricia Sánchez.