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Imágenes. El mandatario apuesta como parte de su comunicación hacerse ver como cercano a la gente.cortesía

Una comunicación amplia, el reto del gobierno de Daniel Noboa

Los mensajes cortos son la tónica del nuevo Ejecutivo. El grupo objetivo son los jóvenes a través de redes. Expertos consideran que no es suficiente

Por ahora, una comunicación exprés. El presidente Daniel Noboa ha trasladado a sus primeros días de gobierno parte de lo que fue una característica desde su campaña electoral: mayor presencia en redes sociales, exposiciones cortas y mensajes que para unos pueden resultar superficiales, pero para otros es suficiente información.

Por ahora, una sola entrevista; una cadena nacional para hablar de cómo recibió el país que duró algo más de cuatro minutos, de los cuales, Noboa intervino menos de cuarenta segundos; 20 boletines y comunicados oficiales y pastillas informativas de no más de un minuto, en donde ‘ciudadanos’ hablan de la Ley Económica Urgente o el cambio del mando militar.

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Un acierto, en el poco tiempo que lleva en funciones, para el consultor político Alejandro Zavala, quien ve coherencia entre el Noboa por el que votó un porcentaje de la población y el que ahora gobierna con una imagen fresca, de pocas palabras y cercana, especialmente a un grupo objetivo: los jóvenes.

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“De lo que se ha podido escuchar es que la comunicación del presidente será muy controlada. Él es el que ha pedido salir en uno u otro medio determinado y lo interesante es que no se está dejando presionar por ninguna agenda mediática, ni los medios de comunicación o las redes queriendo incendiar algo”, señaló.

El presidente se ha dedicado a comunicar con acciones. Si estábamos esperando el estado de propaganda o el líder mesiánico de hace unos años, aquí no lo encontraremos.

Alejandro Zavala,
​consultor político

En dos ocasiones, cuando recibió las credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el día de su posesión en la Asamblea Nacional, el presidente advirtió que es de pocas palabras, pero que cuando dice algo, lo dice “espeso”, en alusión de que habla sin ambages.

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El exsecretario de Comunicación y estratega político, Gustavo Isch, cuestiona el discurso de que fueron los jóvenes los que llevaron a Carondelet al actual gobierno, por lo que considera un error pensar que es suficiente hacer comunicación gubernamental en redes sociales, abordando únicamente los temas que están “controlados”.

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“Poco nos han hablado de seguridad, del acuerdo político o, incluso, de las reales causas del distanciamiento con la vicepresidenta Verónica Abad. Por ahora, que la ciudadanía está en una especie de pasividad social, en parte por la esperanza que generan las nuevas administración, se deja pasar. Pero no puede evadir el debate de temas álgidos por siempre”, señaló Isch.

Por ahora, vemos un estilo de publicidad y boletines de prensa que son absolutamente insuficientes para comunicar, dada la compleja situación que atraviesa el país.

Gustavo Isch,
​consultor y estratega político

EXPRESO buscó una postura e información sobre a dónde apunta el plan de comunicación del Gobierno, pero desde la Secretaría de Comunicación se informó que no hay un vocero para hablar del tema. Estamos a la espera de una entrevista con el secretario Roberto Izurieta.

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La politóloga Sofía Guerrero coincide con Zavala en el sentido de que la actitud del Noboa candidato se ha trasladado a los primeros días de gestión, es decir, pocas palabras y apuntando a los jóvenes. Sin embargo, la analista cree que esta estrategia no puede durar demasiado tiempo y que debe encontrar un equilibrio entre lo nuevo y lo tradicional.

“El presidente debe saber que hay una población importante que todavía está lejos de las redes sociales, pero que merece saber a profundidad lo que está pensando y haciendo su presidente”, considera Guerrero.

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