IESS Babahoyo
Babahoyo. En el Hospital General compraron fármacos que quedaron embodegados más de 400 díasCortesía

Compra de fármacos en el IESS con irregularidades

La Contraloría halló indicios penales en los contratos de los hospitales generales de Manta y Babahoyo y el Hospital del Día Efrén Jurado López

15,9 millones de dólares usados para la adquisición de fármacos, insumos y equipos médicos fueron examinados por la Contraloría General del Estado. El resultado fue la aprobación de 17 informes con indicios de responsabilidad penal en tres exámenes especiales que se ejecutaron en los hospitales de Manta, Babahoyo y Efrén Jurado López (Guayaquil), pertenecientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

WhatsApp Image 2022-10-05 at 5.18.28 PM

“Necesito mensualmente más de $ 2 mil para mis medicinas”

Leer más

Según la Contraloría, en los procesos hubo falsificación de documentos. “Durante las auditorías se identificó que varios proveedores presentaron certificados de su experiencia y capacidad para cumplir con los objetivos de los contratos, cuya autenticidad no fue reconocida por las empresas que constan como emisoras de los documentos”, informó la institución este viernes 25 de mayo de 2023. 

  • MANTA

En el Hospital General de Manta, entre 2019 y 2021 se realizaron tres procesos de contratación, por un monto total de 697.166 dólares para adquirir fármacos y dispositivos médicos. “Los oferentes presentaron actas de entrega-recepción, contratos y certificados de autorización para comercializar los productos, pero los representantes legales de las compañías que supuestamente elaboraron los documentos informaron a los auditores que no los emitieron”.

Se estableció también que las comisiones técnicas, encargadas de evaluar las ofertas para 14 contrataciones, permitieron la continuidad en los concursos de proveedores que incumplieron con la experiencia general y específica mínima, especificaciones técnicas, personal, registros sanitarios, certificados de distribución, permisos de funcionamiento, certificados de buenas prácticas de manufactura, así como certificados de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte.

FsZfsabXgAI2weT

Hospital Teodoro Maldonado: los montos de los contratos que atraen a grupos de poder

Leer más

  • BABAHOYO

Entre enero de 2018 y junio de 2022, el Hospital General del IESS de Babahoyo contrató a ocho proveedores que presentaron autorizaciones, para comercializar medicamentos de 20 empresas que también negaron la autenticidad de los certificados. Las falencias en la evaluación de las ofertas ocasionaron que 11 contratos se adjudiquen a proveedores que no cumplieron con los requisitos exigidos en los pliegos y que se descalifique, sin justificación, a cuatro contratistas que sí se ajustaron a los parámetros.

En esa casa de salud, la auditoría identificó faltantes por 463.813 en los inventarios de dispositivos médicos. Además, se ingresaron a la bodega medicamentos e insumos que no cumplieron las normas técnicas de recepción, con registros sanitarios y con fechas de vencimiento diferentes a las establecidas en los contratos. El informe también señala que se adquirieron dispositivos y fármacos sin considerar las necesidades reales del hospital, ocasionando que estén embodegados y sin rotación hasta por 406 días.

  • GUAYAQUIL

En cuanto al Hospital del Día Efrén Jurado López, ubicado en el sur de Guayaquil, el equipo de auditoría determinó que los respaldos de la experiencia de los oferentes y de su personal técnico, presentados en ocho procesos de contratación, efectuados en 2021 y 2022, tampoco son legítimos.