Comité- participación- consulta
Pablo Dávila recordó que el Comité recogió el número de firmas previsto por la ley para impulsar la reforma parcial a la Constitución.Carlos Rueda / EXPRESO

Comité busca diálogo con el Gobierno para hablar sobre la eliminación de Participación

La Corte Constitucional definió que prescindir del CPCCS requiere una reforma parcial a la Constitución

El Comité por la Institucionalización Democrática anuncio este 16 de julio de 2021 que buscará dialogar con el Gobierno para explicar en qué estado se encuentra su propuesta para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En una rueda de prensa, el exconsejero de Participación y coordinador del Comité, Pablo Dávila, recordó que la Corte Constitucional (CC) definió que tanto la supresión del CPCCS, así como la restructuración de la Asamblea se debía hacer a través de una reforma parcial a la Constitución.

Enmiendas- Participación- Comisión- Asamblea

Comisión aprueba informe borrador de la propuesta para eliminar al Consejo de Participación

Leer más

En ese sentido, Dávila señaló que la propuesta del Comité ha transitando por varias etapas del proceso. Incluso superó los dos debates en el Legislativo, como establece la ley, aunque fue archivada por los anteriores asambleístas.

Actualmente, la propuesta está en manos de la CC y los integrantes del Comité esperan una pronta resolución sobre el futuro del Consejo de Participación Ciudadana.

Los jueces constitucionales podrían sentenciar la realización de una consulta popular para preguntar a los ciudadanos o devolver el trámite a la Asamblea por posibles vulneraciones al proceso, pero en ninguno de lo casos se empezaría de cero.

A inicio de esta semana, el asambleísta Fernando Villavicencio anunció que el presidente Guillermo Lasso tenía previsto convocar a una consulta popular en la que, como tema principal, se preguntaría sobre la existencia del Consejo de Participación.

Este Diario pudo conocer que el bloque de asambleísta del CREO se reunirá la semana entrante con el primer mandatario para analizar el contenido de la eventual consulta popular, para la que aún no existe una fecha definida