Enmiendas- Participación- Comisión- Asamblea
El informe para primer debate fue aprobado con seis votos de los integrantes de la Comisión Ocasional de Enmiendas.Captura de la sesión.

Comisión aprueba informe borrador de la propuesta para eliminar al Consejo de Participación

El documento será enviado al pleno de la Asamblea. Los proponentes esperan incluir en las elecciones generales una consulta popular

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este 10 de septiembre de 2020 el informe para primer debate de las reformas constitucionales planteadas por el Comité por la Institucionalización Democrática.

El coordinador de le organismo ciudadano, Pablo Dávila, fue el encargado de entregar en Gestión Documental 15 cajas, con 283 carpetas.

A las calles para exigir celeridad en el debate para la eliminación del Consejo de Participación

Leer más

En esta propuesta se incluye el pedido de eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCSS); dar independencia a la Fiscalía General del Consejo de la Judicatura (CJ); y la bicameralidad de la Asamblea Nacional.

La presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas, dijo que sobre la desaparición del CPCCS y la independencia de la Fiscalía hay una suerte de consenso entre los asambleístas que conforman esta instancia legislativa.

“En referencia al tema de la instauración de un modelo bicameral, existen todavía argumentos a favor y en contra de esta propuesta. Más aún cuando recordamos que Ecuador mantuvo durante muchos años un modelo bicameral y que se regresó al modelo de una sola cámara a partir de la Constitución de 1979 con el nombre de Congreso Nacional y que en 2008 pasa a ser el Asamblea Nacional que está vigente”, dijo Cabezas.

Comisión de Enmiendas y el Cpccs

El Consejo de Participación "no puede desaparecer"

Leer más

Sin embargo, “por la trascendencia de los temas que contiene la propuesta” la Comisión decidió remitir al pleno de la Asamblea el documento integro enviado por el Comité para que sean los asambleístas los que hagan sus aportes para la elaboración de informe de segundo y definitivo debate.

Según Cabezas, el presidente César Litardo, se comprometió a incluir el debate de este tema lo antes posible en el orden del día. Luego de analizar el informe preliminar, la Comisión de Enmiendas tendrá 90 días más para construir un documento definitivo.

La idea del Comité es que el referéndum popular para que se apruebe esta propuesta de reforma parcial a la Constitución sea incluido en las elecciones generales de febrero de 2021. Por eso, piden celeridad a los legisladores en el tratamiento del documento.