ASAMBLEA NACIONAL
La Asamblea Nacional saliente sesionó por última vez en una modalidad semipresencial.HENRY LAPO / EXPRESO

Las comisiones legislativas, el otro tira y afloja de la Asamblea Nacional entrante

Son trece mesas permanentes cuya integración es parte, aunque no tan visible, de la negociación. Sus titulares definen la agenda y prioridades en cada una

Los nombres y el tira y jala por los votos para alzarse con la Presidencia y los demás puestos del Consejo de Administración Legislativa en la próxima Asamblea Nacional restan protagonismo a la integración de las comisiones legislativas. Son trece las mesas especializadas permanentes que incluye la de Fiscalización y Control Político y en cuyos futuros presidentes recae la facultad de elaborar el orden del día, convocar a sesiones, es decir, marcar las prioridades.

Pensar que la distribución de los legisladores y, por ende, el peso político en cada comisión no han sido parte de los diálogos previos es ser ingenuos, comenta la analista en temas políticos y electorales, Dayana León. Lo que está sucediendo es que no se muestra como un tema público. “La conformación de las comisiones es fundamental. Dentro de cada una también hay un juego de fuerzas”, recuerda la experta.

Sería muy ingenuo pensar que la conformación de las comisiones no es parte del diálogo. En un cambio en la Asamblea se analizan las comisiones donde las fuerzas políticas juegan sus fichas.

Dayana León, consultora y analista temas políticos y electorales.

Tan importante es su integración y el balance de los pesos políticos en cada mesa que un solo voto puede dejar sin piso un proyecto de ley, cambiar su espíritu y, hasta antes de las reformas a la Ley de la Función Legislativa, una voluntad podía (ya no) inclinar la balanza para mandar al archivo un juicio político antes de que vaya al pleno, como lo que sucedió con el proceso contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

El Consejo de Administración Legislativa es el que califica los proyectos de ley, pero es en cada una de las comisiones donde el debate es intenso, donde se escuchan las observaciones, donde se condensan los criterios y se elaboran los informes que van al pleno. “Lo que debemos esperar es que estas negociaciones (para integrar las comisiones) se realicen desde una perspectiva técnica con base en la preparación de cada miembro de la Asamblea, como a los intereses del Estado y no de particulares”, comenta Mario Cuvi, decano de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad Ecotec.

Es clave que las comisiones estén bien conformadas y cuando hablo de esto me refiero a que se organicen acorde a la especialidad y experiencia de cada asambleísta.

Mario Cuvi, decano de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad Ecotec.

A criterio del consultor político Daniel Molina, para los retos que se vienen sin desmerecer la importancia de otras mesas, entre las más importantes en el contexto actual estarán la de Fiscalización, de Justicia, de Derechos de los Trabajadores, Desarrollo Económico. León suma a la lista la de Derechos de la Salud, relevante a su criterio en medio de una pandemia. Cuvi coincide con la experta cuando se trate el proceso de vacunación, por ejemplo.

Es muy importante la conformación de las comisiones y puede ser determinante en el momento que eliges a las máximas autoridades en el proceso de la negociación.

Daniel Molina, consultor político.

El pleno es el que deberá aprobar la conformación de las mesas y estas, en sus respectivas primeras sesiones, deberán escoger a un presidente (a) y un vicepresidente (a). Todo es parte de la negociación, nada es dejado al azar.