Actualidad

La Comisión de Justicia fija en 28 semanas el plazo máximo de gestación para un aborto en mujeres mayores de 18 años

En el caso de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad no habrá plazo. La mesa legislativa continuó el análisis del informe para el segundo debate que deberá ser sometido a conocimiento del pleno 

Asamblea aborto
La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional sesionó de manera virtual.CORTESIA

Uno de los nudos críticos fue desenredado. La temporalidad o el plazo máximo de gestación para practicar un aborto era uno de los punto más complejo en el debate del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Casos de Violación. La Comisión de Justicia logró zanjar este obstáculo al aprobar el artículo 19 del proyecto y fijar en 28 semanas el plazo máximo de gestación para practicar un aborto en mujeres mayores de 18 años de edad y ningún plazo en el caso de las niñas y adolescentes que se suman a las mujeres con discapacidad, quienes ya en la actual legislación no requieren un plazo para someterse a esta práctica en el caso de una violación. 

aborot

Hasta el nombre de la ley del aborto engendra un intenso debate

Leer más

La propuesta vino del legislador José Agualsaca, de las filas de la alianza correísta Unión por la Esperanza.  Voces como las de Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática, considera que en el fondo no debería existir un plazo, sin embargo planteó para el debate el periodo de 22 semanas. Mientras que su par de Pachakutik, José Chimbo, propuso que sea de 12 semanas. Esta última fue sometida a votación y no alcanzó los votos necesarios. Mientras que la propuesta de Agualsaca alcanzó 6 votos a favor y 4 en contra logrando aprobarse. 

El debate inició la mañana del 10 de enero de 2022 extendiéndose hasta la noche del mismo día. Los comisionados procedieron a analizar artículo por artículo y someter a votación sobre todo en los que encontraron criterios encontrados. Un intenso debate provocó el nombre del proyecto que ahora se llama Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Casos de Violación, eliminando la palabra 'derecho' del mismo. 

Nada del paquete de 63 artículos aún está vigente. Este proyecto debe pasar al pleno de la Asamblea Nacional que puede modificar algunos artículos. Esta ley nace luego de que la Corte Constitucional declarara como inconstitucional el artículo del Código Integral Penal que penalizaba el aborto por violación solo para determinados casos.