COMISION QUE INVESTIGA EL CASO BERNAL
En el recorrido, estuvo presente la nueva directora de la Escuela Superior de Policía, Irany Ramírez.CORTESÍA

La Comisión del caso Bernal acudió a la Escuela de Policía

La próxima semana, según indicaron sus integrantes, las legisladoras harán una nueva visita al recinto policial

La mañana del 13 de octubre de 2022, las integrantes de la Comisión Multipartidista que investiga la desaparición y asesinato de María Belén Bernal acudieron a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, lugar donde se vio por última vez a la abogada junto a su esposo, el teniente Germán Cáceres.

WhatsApp Image 2022-10-07 at 10.16.11 AM

Comisión del caso de María Belén Bernal increpó a la secretaria de Derechos humanos

Leer más

Previo al recorrido, las autoridades del recinto policial señalaron que solo las asambleístas podrían ingresar al recorrido. Mismo que tenía como objetivo evidenciar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y así comprobar lo que las autoridades han sostenido en las diferentes comparecencias en la Asamblea.

Según indicó la legisladora de Pachakutik e integrante de la Comisión, Mireya Pazmiño, “desde la entrada hasta el ingreso a todos los dormitorios hay una discriminación y falta de política de igual de género”. Asimismo, señaló que “la información está bastante distorsionada” y que la visita a la Escuela ayudó a “aclarar y transparentar este femicidio”.

Plazo30 días dispone la mesa legislativa que investiga el caso Bernal para emitir su informe que señale responsabilidades.

Por su parte, la asambleísta de UNES y presidenta de la mesa legislativa que investiga la desaparición y asesinato de María Belén Bernal, Ana Herrera, indicó que la próxima semana harán un nuevo recorrido por las instalaciones de la Escuela Superior de Policía.

Asimismo, la legisladora de Izquierda Democrática y también integrante de la comisión, Yeseña Guamaní, explicó que a su ingreso se les solicitó varios datos personales, placas de vehículos, cédulas de identidad, entre otras exigencias más para entrar a la Escuela. También recordó que el exdirector del recinto policial, Francisco Zumárraga, durante su comparecencia, “manifestó que desconocía” de los protocolos de ingresos para una persona ajena a la institución policial.

9f02008b749b787c4e2212be6b2afa8fc2d25e31w

La CIDH mantendrá contacto directo con la madre de María Belén Bernal

Leer más

Guamaní también señaló que las diligencias hechas por la Comisión Multipartidista, como las visitas a la Escuela de Policía o las comparecencias, ayuda a “delimitar las omisiones y responsabilidades del caso (Bernal)”.

Sobre la inasistencia de las autoridades convocadas a la mesa legislativa para que expliquen el desarrollo del caso, Herrera indicó que, hasta ahora, solo han asistido 10 de las 24 personas previstas hasta el final del plazo que la Comisión dispone para emitir su informe. Según repasó, el presidente Lasso y el secretario Diego Ordóñez son algunas de las autoridades que han faltado ante el llamado de la mesa legislativa.

Según indicó Herrera, se tiene previsto más comparecencias de autoridades, policías y civiles hasta la próxima semana. La comisión tiene 30 días de plazo para elaborar y aprobar un informe que señale las responsabilidades y omisiones en el caso Bernal.