Ventas. El inicio de clases y el Día de la Madre surten las perchas de los comercios con artículos de la época.
Ventas. El inicio de clases y el Día de la Madre surten las perchas de los comercios con artículos de la época.Freddy Rodriguez

El comercio hace malabares para acaparar más clientes

El inicio escolar y el Día de la Madre reactivan las ventas. Ciudadanos evitan gastos innecesarios. Las ofertas se adaptan a los eventos del mes

Las eventualidades del quinto mes del año inyectan liquidez en los comercios de la urbe. A tan solo días de que se inicie oficialmente el ciclo escolar y de que se conmemore el Día de la Madre, los propietarios de los locales ubicados en el centro de Guayaquil ofertan productos propios de la época.

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Esa es la estrategia de uno de estos negocios en la avenida 9 de Octubre, donde por lo regular se comercializan artículos para el hogar, pero ante estas fechas especiales del mes de mayo, han surtido el local de útiles escolares y artículos de belleza y cuidado de la piel. Esto, para acaparar a los clientes que llegan hasta este sector de la urbe para adquirir un regalo para mamá o completar la lista de útiles para los estudiantes.

“Las ventas estuvieron bien hasta el 14 de febrero, por el Día del Amor y la Amistad, pero cayeron de nuevo. Ahora, con estas fechas en las que los niños van a la escuelita o las personas buscan algo para las mamitas, se aprovecha para promocionar nuestras ofertas. Así compensamos las ventas de los otros meses”, explica Nayeli Loaiza, administradora del almacén Sara.

Las estrategias de ventas varían de acuerdo con la época, pero junto a esta adaptación de los comerciantes, están las medidas de seguridad que implementan para no ser víctimas de la delincuencia.

Estefanía Navarrete, propietaria de un local que comercializa juguetes y artículos para el hogar, cuenta que las ventas suben “gracias a los días festivos, pero también la inseguridad y la delincuencia”. Detalla que entre la gran afluencia de clientes que generan estas fechas, están los delincuentes que llegan hasta el local para robar mercadería de las perchas. “Decidimos contratar más personal para que pueda supervisar la mercadería y asesorar a los clientes que vienen a buscar algún regalo o artículo escolar”.

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Propio de la fecha, los artesanos fusionan la creatividad con un pequeño capital económico para elaborar arreglos florales y comercializarlos a precios cómodos, esto pese al costo elevado de las flores y la poca afluencia de clientes en los últimos meses.

Laura Maza, dueña de uno de los locales del Mercado de las Flores, ubicado en las calles Machala y Piedrahíta, cuenta que las ventas después del mes de febrero cayeron considerablemente. Sin embargo, ha optado por confeccionar arreglos florales más coloridos y modernos, para llamar la atención de los clientes que llegan hasta el lugar para cotizar algún detalle para obsequiar a las mujeres del hogar.

Estrategias como las que implementan Estefanía, Nayeli y Laura en sus comercios reflejan, desde ya, tener buenos frutos. Por ejemplo, Laura asegura que desde que implementa nuevos modelos, las ventas en su negocio se han incrementado. Dice que solo para este domingo 8 de mayo le han solicitado 200 arreglos florales para celebrar el Día de la Madre.

  • SE PREPARAN PARA JUNIO

El próximo 1 de junio se celebra el Día Internacional del Niño, fecha en la que son agasajados los más pequeños de casa. Para esto, las distribuidoras del centro de la urbe ya surten sus bodegas con juguetes y artículos tecnológicos para acaparar más clientes y mantener las ventas del año. Mario González, comerciante de artículos al por mayor, asegura que estos eventos inyectan liquidez a los negocios y permiten generar más empleo.