Captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-4.26.07-p.m.
Sentenciados. Carlos Pólit y Rafael Correa tienen sentencias por casos de corrupción, que incluyen el pago de coimas por Odebrecht.Cortesía

Los abogados de Rafael Correa dicen que Bélgica rechaza la extradición, pero Ecuador aún no envía el pedido

El canciller Juan Carlos Honguín señala que el trámite está en proceso y que Bélgica no ha remitido información oficial. También impulsa la extradición de Carlos Pólit

Los abogados del expresidente Rafael Correa emitieron una nota de prensa en donde aseguran que “las autoridades belgas” denegarán la extradición. “El Ministerio de Justicia belga confirma no solo que no dará seguimiento a la solicitud de extradición, sino que Bélgica se negará a cooperar con la justicia ecuatoriana en el marco de los procesos políticos”, señaló un comunicado sin firma de responsabilidad pero con el logo de un bufete de abogados.

Según Europa Press, la fuente de información es la Dirección de Legislación, Libertades y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia belga, que remitió un correo electrónico a abogados de Correa. 

Rafael Correa entrevistado por Tu Voz TV

Abogado de Correa dice que Bélgica le dio asilo político

Leer más

Sobre la supuesta decisión del gobierno Belga, el canciller Juan Carlos Holguín dijo que no ha recibido ninguna información formal y que hasta el momento desconoce el estatus legal de Correa, quien asegura haber sido reconocido como refugiado por cuestiones políticas, el 15 de marzo de 2022. Además, el pedido de extradición aún no ha sido enviado, pues la Corte Nacional debe armar una carpeta. 

Holguín aclaró que las relaciones con Bélgica son “de muy alto nivel” y están “en su mejor momento”. Y aclaró: “En Ecuador no hay persecución de la justicia, todo ciudadano que ahora está solicitado por la justicia ecuatoriana ha tenido su debido proceso”. 

Eso incluye a Carlos Pólit, excontralor. En este momento hay  tres condiciones que han allanado el camino para su posible extradición. La primera es su detención en los Estados Unidos, el 28 de marzo pasado; la segunda es la buena relación con ese país y la tercera, el documento que firmó Pólit en el que se compromete a no oponerse a ser enviado al Ecuador. Pero la decisión es únicamente de los Estados Unidos.

departamento de la hija de Polit

La Corte Nacional activa la extradición de Carlos Pólit

Leer más

“Somos respetuosos de que él, en este momento, tendrá que responder a las autoridades americanas. Ecuador siempre querrá que también exista justicia acá y estaremos prestos a que, en el momento que Estados Unidos permita la extradición, no solo del señor Polit, sino de una serie de ciudadanos ecuatorianos que se encuentran allá, vengan a responder a la justicia ecuatoriana”, dijo el canciller.