operación minería
Acción. La semana anterior, la Policía y las FF. AA. hicieron un operativo.CORTESÍA

Combate a la minería apunta a 9 provincias del país

En esas jurisdicciones existe la mayor afectación por las actividades ilícitas relacionadas con la minería ilegal

Las autoridades de control de Ecuador darán prioridad al combate a la minería ilegal en nueve provincias, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

El funcionario se reunió con la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi) para evaluar los resultados del operativo “Manatí III” contra la minería ilegal, efectuado la semana pasada en las provincias de Napo y Orellana.

Anotó que, si bien en 21 provincias existe minería ilegal, nueve son las de mayor afectación, y recordó que iniciaron los operativos en Orellana y Napo con la participación de unos 1.000 miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Apuntó que se cumplirá con el artículo 57 de la Ley de Minería que permite la destrucción de la maquinaria utilizada para este delito, considerado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) como una amenaza para la seguridad.

Minería ilegal en Orellana

En la provincia de Orellana se desarrolló operativo contra la minería ilegal

Leer más

Lo que nos permita la ley lo ejerceremos con fuerza y contundencia”, subrayó. “Hasta el final del año, las nueve provincias más conflictivas, Napo, Orellana, Esmeraldas, Zamora, Azuay, Sucumbíos, Imbabura, Loja y Morona Santiago, se habrán intervenido”, dijo.

El viernes se informó que se destruyó maquinaria y otra infraestructura utilizada. Detalló que, tras un operativo y con el uso de detonaciones controladas, logró “inhabilitar, inmovilizar o destruir” la operación de “equipos, maquinarias y vehículos utilizados en minería ilegal”.

Dicha operación se realizó en San Lorenzo, Sinchiwaira y Musulla en el sector conocido como San José de Guayusa, donde se explota material aurífero de manera irregular.

Maquinaria de minería ilegal

Operativo contra minería ilegal decomisó 327 gramos de presunto material aurífero

Leer más

En el operativo se decomisaron excavadoras mecánicas, cerca de 12.000 litros de combustible, 8 armas de fuego, 4 unidades para generar electricidad, material aurífero y otras evidencias.

La operación denominada "Manatíí III" se programó como un trabajo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr).

Este lunes, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, señaló que el reciente operativo obedece a una planificación que comenzó con "Manatí I", donde se retiraron cerca de 145 máquinas retroexcavadoras. Además, la operación "Manatí II" permitió decomisar un helicóptero y la "Manatí III" consiguió la destrucción de 38 máquinas.