Presentación. El grupo de danza Naomi muestra su talento.

Una colombo-ecuatoriana va al rescate de la musica nacional

Diversidad. En Quevedo, en los últimos cinco años se han realizado eventos artísticos para resaltar la nacional. Uno de esos se denominó “Quevedo baila”.

Su amor por la música nacional la llevó a formar el grupo de danza Naomi. Y está orgullosa con lo conseguido. Basta ver lo que ocurre cuando se juntan los jóvenes desde los 12 hasta los 24 años. Ellos bailan lo típico del país, del área andina o de la Costa, pero también la cumbia colombiana.

Ella es Mary Mendoza, una colombo-ecuatoriana que ha formado en Quevedo (Los Ríos) a jóvenes que llevan 15 años de trayectoria en este arte.

El grupo lo integran 20 chicos, a quienes les inculca el amor por la música nacional y esa pasión es evidente cuando comienza a sonar la música y los danzantes le ponen el ritmo a sus pasos.

Mary quiere que con su arte, los ecuatorianos mantengan viva sus raíces. Pero reconoce que ve con tristeza que las nuevas generaciones son más apegadas a la música extranjera, especialmente al reguetón, y por eso dejan a un lado lo nacional.

La música ecuatoriana es más apreciada y homenajeada en el exterior que en el propio territorio, recalca, mientras su grupo se alista para bailar.

Entre sus logros resalta el haberse presentado con los chicos en varias partes del país, ciudades en las que han obtenido los primeros lugares. Por eso, no dejan de participar en los diferentes concursos a los que se los invita.

No es fácil llevar este arte al público. Mary cuenta que para poder hacerlo, busca la colaboración de personas para confeccionar la vestimenta, pues la mayoría de jóvenes que integran este grupo son de escasos recursos económicos.

Ella, además, es docente y psicóloga, y las prácticas las desarrollan en su domicilio ubicado en el recinto La Virginia 1, de la parroquia El Guayacán, de Quevedo. (F) YGV