CNE- TCE- pugna- diálogo
El jueves los presidentes del CNE y el TCE firmaron un comunicado en el que se comprometen a respetar las fechas programadas para las elecciones.René Fraga / EXPRESO

Colectivos ciudadanos piden más reuniones de la Función Electoral

Insisten en una mayor participación ciudadana.  Piden una solución de fondo ante la ´pugna electoral

Un paso importante aunque aún insuficiente. La reunión del 24 de diciembre entre las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es vista con optimismo por organizaciones de la sociedad civil que, sin embargo, consideran que falta mucho por hacer para recuperar la confianza en ambas entidades.

El colectivo ciudadano Voces por la Democracia hizo un llamado para que el martes 29 de diciembre los consejeros y jueces de la Función Electoral se reúnan con el ánimo de encontrar una salida a la pugna generada en torno al movimiento Justicia Social que auspicia la candidatura de Álvaro Noboa.

CNE- TCE- ELECCIONES- CALENDARIO

El CNE y el TCE se hacen un guiño en Navidad

Leer más

Anunziatta Valdez, quien es parte de esta agrupación, informó a EXPRESO que los integrantes se reunirán hoy para analizar el contenido de las declaraciones y el compromiso firmado por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el presidente del TCE, Arturo Cabrera para definir si mantienen la invitación.

Ni el CNE o el TCE deben tomar decisiones a la carta del interés de un partido político.

Ruth Hidalgo,
​Corporación Participación Ciudadana

“Pensaría que sí debemos continuar con la idea de reunir a los dos órganos electorales, porque hay temas de fondo que deben ser resueltos y que no lo puede hacer con un solo encuentro”, señaló.

CNE- TCE- reunión- elecciones

La Corte Constitucional inadmite la demanda por conflicto de competencias planteada por el CNE

Leer más

En la misma línea se pronunció ayer Ruth Hildalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, que se mostró satisfecha con este primer encuentro en el que, al menos, se ratificó que las fechas previstas en el calendario electoral aprobado el 12 de marzo se mantienen inalterables.

Hidalgo, sin embargo, ve este acercamiento como algo coyuntural motivado por la presión de las fechas de los comicios que son cada vez más ajustadas y propone que se instale una verdadera “mesa de conciliación” con entidades civiles que han venido trabajando en temas electorales y de transparencia.

Cronograma
EXPRESO