Actualidad

Colectivo propone la revocatoria de 12 concejales del Municipio de Quito

Los acusan de coartar la participación ciudadana por no dar quórum a la sesión en la que se trataría la situación del cabildo y el alcalde Jorge Yunda

Municipio- Yunda- sesión
El martes 30 de marzo más de la mitad de la sillas del Concejo Metropolitano lucieron vacías y no se pudo instalar la sesión.Cortesía

El colectivo ciudadano Quito Unido anunció este 31 de marzo de 2021 que iniciará el proceso para pedir la revocatoria de los concejales del Concejo Metropolitano que no dieron quórum a la sesión en la que se buscaba analizar la situación del alcalde Jorge Yunda.

El reclamo será presentado en contra de doce ediles: nueve pertenecientes al bloque correísta; Mario Granda del movimiento Vive; Marco Collaguazo de Unión Ecuatoriana y Juan Manuel Carrión de Concertación que, aunque en días pasado se pronunció a favor de la salida de Yunda, no estuvo en la reunión de ayer.

coronavirus

Los señalamientos que acorralan a la gestión del Municipio de Quito

Leer más

¿De qué los van a acusar? El abogado y coordinador de esta agrupación ciudadana Marcelo Hallo le dijo a EXPRESO que lamentablemente no existe la causal de incumplimiento de funciones para iniciar un proceso de revocatoria.

Sin embargo, invocarán que los concejales habrían coartado el derecho de participación “porque son los representantes de los ciudadanos en temas de ciudad y al no comparecer a una sesión de importancia, dejaron de representar a sus mandantes”, dijo el jurista.

El proceso no es sencillo. Primero se debe enviar una petición a la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien debe admitir a trámite y correr traslado a la Delegación Electoral Provincial de Pichincha.

Ya ahí, la representante de la Delegación debe notificar a las partes para que completen el procedimiento. Además, se abre una etapa de siete días para que los concejales presenten las pruebas de descargo.

Superada esta etapa, sube nuevamente al pleno del CNE para que decida si procede o no la entrega de los formularios para iniciar el proceso de recolección de firmas (10% del padrón con el que fueron elegidos).

hallo

La Fiscalía alista expedientes para Sebastián, hijo del alcalde Yunda, por los chats

Leer más

El CNE tendría que hacer la verificación de las firmas presentadas por Quito Unido y si completan lo requerido se podría llamar a elecciones  a los habitantes del cantón Quito dentro del proceso revocatorio.

El colectivo se reunirá la tarde de este 31 de marzo, para iniciar en análisis jurídico del pedido de revocatoria y esperan entregar la solicitud a Atamaint, a más tardar, el lunes próximo.