FOTO Caso Romo Seguros Sucre
El 20 de mayo de 2020, las autoridades allanaron la vivienda del exgerente general de Seguros Sucre.ARCHIVO EXPRESO

Las coimas de Sucre fluyeron en tres bancos de EE. UU.

En su pedido de asistencia penal internacional, la Fiscalía dice que $ 3,6 millones se envió a Ecuador. Señala a dos exfuncionarios de la aseguradora

Dos exfuncionarios de Seguros Sucre canalizaron al menos $ 3,6 millones, generados a partir de sobornos, a través de cuentas bancarias y empresas fantasmas en Estados Unidos, que fueron creadas y administradas por familiares cercanos. Estos detalles sobre la investigación que se lleva localmente le contó la Fiscalía ecuatoriana al Departamento de Justicia de Estados Unidos, dentro de una solicitud de asistencia penal internacional para recabar evidencias sobre el caso de lavado de activos.

FOTO 1 Fiscalia Seguros-Sucre

EE. UU. cierra caso Seguros Sucre con la cuarta sentencia

Leer más

Los pormenores del caso se recogen en el pedido que a la vez presentaron las autoridades de ese país ante la Corte del Distrito de Columbia para que autorice la recopilación y entrega de pruebas a Ecuador. EXPRESO tuvo acceso a ese documento.

La Fiscalía obtuvo de EE. UU. información sobre el caso que le fue entregado tras su solicitud efectuada en septiembre de 2020.

Las autoridades estadounidenses han sentenciado a cuatro personas involucradas en una trama de corrupción -entre ellas a Juan Ribas, expresidente de Sucre- cuyos protagonistas aprovecharon los contratos de la aseguradora estatal para recibir sobornos y lavar el dinero obtenido ilícitamente. En Ecuador, sin culpables hasta ahora, desde el pasado 5 de febrero son juzgados el exgerente de la empresa pública, José Luis Romo-Rosales y su esposa Verónica Haro.

El 20 de mayo de 2020, en un allanamiento, las autoridades incautaron teléfonos celulares, computadoras y otras evidencias de la vivienda de los esposos, en Samborondón.

De acuerdo con las pericias de la Fiscalía, los fondos de los sobornos se transfirieron de cuentas bancarias en los Estados Unidos a cuentas bancarias en Ecuador para el beneficio financiero de Ribas, Romo-Rosales y el resto de destinatarios.

REFINERÍA DE ESMERALDAS

EE. UU. enlista a Ecuador en casos relevantes de corrupción

Leer más

Menciona el documento que las autoridades ecuatorianas descubrieron transferencias de dinero enviadas a Ecuador, desde 2013 hasta 2018. Para profundizar su investigación, la Fiscalía solicitó a EE. UU. que proporcione registros bancarios relacionados con números de cuenta de los bancos Chase Bank, Citibank y Bank of América.

Según lo que contó el Ministerio Público a la Justicia estadounidense, Romo-Rosales adquirió bienes muebles e inmuebles por aproximadamente $ 1’276,969. “El verdadero origen de los fondos utilizados para comprar la propiedad se desconoce y es incompatible con los ingresos declarados en el sistema financiero ecuatoriano”, remarcó.

También se reseña que se descubrieron depósitos en efectivo inusuales e inexplicables realizados por Haro, cónyuge del exgerente de Seguros Sucre, a una cuenta bancaria a nombre de Romo-Rosales, en el Chase Bank, en EE. UU.

Joaquín Flor Morla, abogado de los esposos, dijo a EXPRESO que la defensa ha demostrado en el proceso de juzgamiento, “con las mismas pruebas de la Fiscalía, que no hay participación alguna de ellos ni responsabilidad penal”.

FOTO FISCALIA JUICIO SEGUROS SUCRE

Seguros Sucre: dos con sentencias y cuatro enjuiciados en trama de lavado

Leer más

Aseguró que las autoridades de EE. UU. investigaron las cuentas bancarias, así como las compras y pagos realizados por Romo-Rosales y “no se determinó ningún acto irregular de su parte”.

El abogado afirmó que las sentencias dictadas por los jueces del Distrito Sur de la Florida contra Juan Ribas y otros tres procesados en el caso de lavado de activos “tampoco mencionan a Romo-Rosales, ni siquiera como sospechoso”.

EL DETALLE

Sentencias. En EE. UU. recibieron penas de prisión los ecuatorianos Juan Ribas, José Gómez-Avilés y Roberto Heinert y el colombiano Felipe Moncaleano.