REFINERÍA DE ESMERALDAS
Entre 2017 y 2020 se anunciaron cargos contra 18 individuos con relación a Petroecuador, y todos ellos se declararon culpables, señala un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.ARCHIVO EXPRESO

EE. UU. enlista a Ecuador en casos relevantes de corrupción

22 procesados tras pericias sobre Petroecuador y Seguros Sucre. Decenas de millones de dólares en sobornos se pagaron a funcionarios, dice un informe 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene a Ecuador en su lista de casos más relevantes de su sección de Fraudes, por los juicios, cargos y declaraciones de culpabilidad que se relacionan con las empresas estatales Petroecuador y Seguros Sucre.

Un reciente informe sobre los resultados obtenidos en 2020, con el apoyo de la unidad de Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, da cuenta de los procesos que involucran a personas y empresas y altos funcionarios ecuatorianos, entre estos empleados de las dos empresas públicas.

“Las investigaciones se han centrado en decenas de millones de dólares de presuntos sobornos pagados a funcionarios ecuatorianos para obtener o retener negocios con Petroecuador y Seguros Sucre”, afirma el Departamento de Justicia estadounidense.

Con respecto a Petroecuador, el reporte reseña que entre 2017 y 2020 se anunciaron cargos contra 18 individuos, y todos ellos se declararon culpables, dentro de una investigación en curso de la justicia estadounidense sobre la corrupción generalizada en la estatal de hidrocarburos.

Asimismo, se menciona que el año pasado cuatro personas fueron acusadas en relación con la investigación del Gobierno de ese país sobre hechos de corrupción en Seguros Sucre, y todas ellas alegaron su culpabilidad.

Entre los procesados que han sido responsabilizados por sus roles en los sobornos y los esquemas de lavado de dinero se incluye a exfuncionarios ecuatorianos que recibieron y ocultaron pagos de sobornos, empresarios y contratistas que los pagaron para obtener lucrativos contratos de Petroecuador y Seguros Sucre, e intermediarios que activaron y facilitaron los sobornos a través de empresas y cuentas en bancos estadounidenses y extraterritoriales (offshore).

El Departamento de Justicia estadounidense reseña también que el año pasado llegó a dos acuerdos corporativos, en los que empresas involucradas admitieron haber pagado sobornos a funcionarios de Ecuador.

Uno de ellos es el caso de la compañía Sargeant Marine, que involucra pagos de sobornos a los entonces funcionarios ecuatorianos a cambio de la venta de asfalto de esa empresa estadounidense a Petroecuador. En septiembre de 2020, Sargeant Marine, una compañía con sede en Florida, se declaró culpable y pagó una multa de $ 16, 6 millones para resolver cargos penales relacionados con esquemas de soborno en Brasil, Ecuador y Venezuela.

Estados Unidos también celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con la subsidiaria estadounidense de Vitol, una gran empresa comercializadora de energía. Como parte de la resolución, esa compañía acordó pagar como sanción una multa de 135 millones de dólares.

Vitol admitió que hizo pagos de sobornos a funcionarios ecuatorianos entre 2015 y 2020 en relación con la compra y venta de productos petroleros. Lo hizo mediante el uso de acuerdos de consultoría falsos que le permitieron transferir fondos a sociedades offshore para el beneficio final de los funcionarios de Petroecuador.

La estatal petrolera respondió a EXPRESO que una vez que tuvo conocimiento de las decisiones judiciales tomadas por las autoridades de EE. UU., “ha emprendido acciones para precautelar los intereses institucionales y nacionales, entre estas presentar denuncias a la Fiscalía ecuatoriana, solicitar la asistencia penal internacional y pedir a la justicia estadounidense ser reconocida como víctima en esos casos de corrupción.

Por su parte, Sucre descarta cualquier responsabilidad en los delitos investigados en EE. UU. En reiteradas ocasiones ha señalado que como empresa no es parte de ningún proceso judicial en ese país.

PARA SABER

Investigación

En 2007, la Fiscalía inició investigaciones sobre supuestas irregularidades en la venta anticipada de petróleo ecuatoriano a China. La Justicia de EE. UU. develó recientemente una trama de corrupción detrás de esas negociaciones, que implica a la compañía europea Gunvor.

Juicios

Ninguno de los procesados en EE. UU. por el caso de Seguros Sucre está encausado judicialmente en Ecuador.