Vacunación en Guayaquil_Febrero 2022
Hay poca asistencia a los centros de vacunación del Ministerio de Salud y del Municipio de Guayaquil, que han aumentado los puntos.API

Desde este 21 de febrero se elimina el semáforo epidemiológico en Ecuador

La incidencia de la pandemia sigue a la baja, según el Ministerio de Salud. El viernes 18 de febrero se reabrió la frontera con Perú

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció la eliminación del sistema de semaforización sanitaria por la pandemia de COVID-19 desde este lunes 21 de febrero y que habrá libertad de movilidad sin ningún tipo de restricciones en espacios abiertos durante el próximo feriado de Carnaval, como parte del proceso de reactivación del país. 

En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció también la reapertura desde el 18 de febrero de la frontera con Perú, en los pasos formales de Huaquillas y Macará, lo cual era un pedido de las poblaciones situadas en la frontera sur que viven del comercio binacional. La frontera con Colombia  había sido reabierta a mediados de diciembre pasado.

Lasso

Lasso cree "probable" que Ecuador esté libre de covid-19 en mayo próximo

Leer más

El COE nacional efectuó el anuncio el pasado jueves 17 de febrero basado en el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el cual ratificó la continuidad de la tendencia a la baja de las cifras de contagios, hospitalizados y decesos por COVID-19, tras el aumento exponencial ocurrido entre fines de diciembre e inicios de enero, por la presencia de la variante ómicron.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, reiteró que, a pesar de que este brote registró la mayor ola de contagios desde el inicio de la pandemia, proporcionalmente la letalidad fue mínima. Y que ahora los hospitales se están descongestionando nuevamente. Insistió en que ello se debe al programa de vacunación contra la COVID-19.

Basados en las cifras, las autoridades decidieron la eliminación del semáforo sanitario en el país a partir del lunes 21 de febrero, lo cual implicará también el aumento de los aforos en los sitios de atención al público:  80 % en los de espacios o ambientes cerrados; y 100 % en los abiertos. Tampoco hay aforos en playas, parques y otros espacios abiertos.

Vacunación_Tercera dosis

La tercera dosis sorprende por sus más intensos efectos secundarios

Leer más

Asimismo, 60 % y 75 %, respectivamente, en espacios cerrados y abiertos de bares, discotecas, karaokes y afines. Y del 75% en los conciertos. No obstante, las autoridades recomendaron mantener las medidos de bioseguridad, aunque se elimina la toma de temperatura. 

La ministra Garzón señaló que si las cifras siguen bajando, analizan la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abierto para fines de marzo.