El Código de la Salud, otra inquietud para los médicos

El Codigo de la Salud, otra inquietud para los medicos

La salud a la cola de lo económico o político. Las prioridades del oficialismo en la Asamblea se evidencian en el trámite de las leyes.

La salud a la cola de lo económico o político. Las prioridades del oficialismo en la Asamblea se evidencian en el trámite de las leyes.

Así, los proyectos de ley económicos urgentes del Ejecutivo suelen aplazar la discusión de otros como el Código de la Salud, por ejemplo. “Hay dos grandes deudas: las leyes de enfoque social y la fiscalización. Las primeras están rezagadas y quieren aprobarlas al apuro y en época electoral”, sentenció Miguel Ángel Moreta, del movimiento CREO.

La construcción de ese Código ha durado cuatro años y está a cargo de la Comisión de los Derechos a la Salud. Allí se han presentado tres propuestas: del presidente de la República, del expresidente de la comisión y del Ministerio de Salud.

Legisladores del oficialismo dijeron a este Diario que la iniciativa ya está en carpeta para el primer debate durante este mes. Sin embargo, sus colegas e integrantes de esa comisión tienen dudas. “Podríamos aprobarlo en esta Asamblea o en la próxima. Hemos recogido las opiniones de todos los sectores que trabajan en el tema”, reconoció Richard Farfán, de Alianza PAIS.

El Código, que pretender dar una visión general sobre el derecho a la salud y garantizar la atención médica integral, tiene problemas, señalan los profesionales del ramo.

Aunque los colegios médicos han asistido a la comisión, sus propuestas no están reflejadas en el proyecto, explicó Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Pichincha. Según él, no está claro cómo se pasará del concepto a la práctica.

Pero, quizá, lo más preocupante son las sanciones por errores médicos. Por ejemplo, las multas van del 0, 5 % al 2 % del total de ingresos de la última declaración al Servicio de Rentas Internas (SRI). También el equivalente a uno hasta tres salarios básicos unificados. Además, está prevista la suspensión para establecimientos o la cancelación definitiva de la licencia profesional. “Deja abierta la suspensión definitiva de la licencia para ejercer. Ni siquiera en el Código Integral Penal (COIP) está así por el delito de mala práctica médica”, explicó Álvarez a EXPRESO.

Para el legislador Paco Fierro, de Sociedad Patriótica e integrante de la comisión, es “un Código sancionatorio. Es peligroso y se revertirá sobre PAIS”.