Actualidad

Un codigo mas flexible en sancion a medicos

Las denuncias sobre mala práctica serán tratadas por el Ministerio de Salud. Plantea crear la carrera sanitaria.

Trámite. La ministra de Salud, Verónica Espinosa, entregó el Código junto a actores del sector.

Los médicos tendrán un régimen sancionatorio más flexible y de acuerdo con parámetros técnicos que determinen el cometimiento de infracciones, si se aprueba el nuevo Código Orgánico de la Salud entregado ayer por el ministerio del ramo a la Asamblea.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Médica, Ernesto Carrasco. Se manifestó a favor del Código porque será el Ministerio de Salud el encargado de dirigir la investigación en los casos de denuncias contra profesionales de salud en la Fiscalía.

La propuesta del Ejecutivo incorpora la sanción administrativa, pero con un mecanismo de relacionamiento entre el sistema judicial y la autoridad sanitaria nacional, para que los jueces soliciten un informe obligatorio a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) con elementos objetivos, elaborados por personal de salud calificado en esta materia, para que los jueces puedan tomar una decisión.

“Nunca más estaríamos abandonados en manos de jueces, de fiscales, en manos de peritos que no tienen ningún conocimiento de salud”, afirmó Carrasco.

Para complementar el código que se tramita, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, entregó dos propuestas en la Comisión de Justicia, dentro de las reformas que se proponen al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La funcionaria declaró, en su comparecencia en la Legislatura, que esto permitirá la correlación entre las dos normas.

Otro de los aspectos que resaltaron tanto médicos como la Confederación de Profesionales de la Salud, es que ahora la normativa establece la carrera sanitaria y permisos para capacitaciones, entre otros.

Alexander Dávila, delegado del Comité Ciudadano Social de Salud, precisó que la propuesta garantiza la atención de salud gratuita como un derecho para todos y sin exclusiones; que el sistema de salud será de atención integral, donde es tan importante la prevención como promover y sensibilizar sobre la alimentación saludable; el fortalecimiento de las acciones para mejorar las prácticas alimenticias en los hogares y en los establecimientos educativos; que reconoce la importancia del derecho a un parto humanizado que limita los partos por cesáreas innecesarias; y considera la lactancia materna como un derecho de los niños.

Además, reconoce el derecho de los pacientes a recibir información sobre la situación de su salud, y la posibilidad de valorar una segunda opinión; así como que la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no sea un obstáculo para la atención; y la garantía del acceso a medicamentos seguros, así como la regulación y fácil acceso a fármacos genéricos producidos con estándares de calidad.

La propuesta fue recibida por el presidente de la Asamblea, José Serrano. El legislador se comprometió a dar trámite urgente a la propuesta presentada, tomando en consideración la importancia que tiene para la sociedad gozar de buenos servicios de salud, que garanticen su bienestar.

Derechos

El sistema o modelo integral de salud reconoce a las personas como sujetos de derechos, el derecho humano a la salud sobre cualquier otro interés y que es una responsabilidad del Estado organizar sus servicios para atender las necesidades.

Problemas

En la propuesta se reconoce como un problema de salud pública a la mortalidad materna, al embarazo en adolescentes, a la violencia de género y a las adicciones, de manera que se prevengan y se dé atención a estos inconvenientes en la sociedad actual.

Embarazo

Define la violencia gineco-obstétrica, que consiste en someter a la mujer, en curso de su embarazo, parto o puerperio, a maltrato, medicación excesiva o interferencia con los procesos naturales. Asimismo fija sanciones.