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El Codigo Administrativo ordena la funcion publica

Reglas claras para los servidores públicos. Así está concebido el Código Orgánico Administrativo que se analiza en la Comisión de Justicia en la Asamblea.En esta propuesta, presentada por el oficialismo, se establece el principio de lealtad inst

Comisión de Justicia. Mauro Andino (izq.), Marisol Peñafiel y Gabriel Rivera, del oficialismo, durante una sesión.

Reglas claras para los servidores públicos. Así está concebido el Código Orgánico Administrativo que se analiza en la Comisión de Justicia en la Asamblea.

En esta propuesta, presentada por el oficialismo, se establece el principio de lealtad institucional, de corresponsabilidad y de colaboración con otras instancias públicas.

Esto, que puede parecer un cinturón de seguridad para los funcionarios, es uno de los principios de las relaciones entre las instancias públicas. Un conglomerado de 168 organismos, creados por ley, que aumentó en 89.808 servidores públicos en todos estos años de revolución ciudadana, según el Ejecutivo.

La idea general del código, que tiene cuatro libros y 436 artículos, es simplificar los trámites, estandarizar las acciones y procedimientos, para reducir la dispersión administrativa.

Es decir, la nueva normativa pretende ordenar todas las instituciones públicas. También homologar los instrumentos legales para cobijarlos bajo un solo paraguas. No puede haber reglamentos diferentes en el sector público, dijeron a EXPRESO los asambleístas de la bancada Alianza PAIS.

“Ordenamos las leyes y tenemos un marco general. Hay dispersión de normas que perjudican a la ciudadanía. Agrupamos todo en el código para el procedimiento administrativo”, explicó a este Diario la legisladora de PAIS, Gina Godoy.

Habrá más eficacia y eficiencia en el sector público para servir a los ciudadanos. Por ejemplo, ellos tienen derecho a la información y a acceder a los documentos o archivos administrativos.

También a ser tratado con respeto y deferencia por lo servidores públicos. “Hay sanciones económicas por negligencia del servidor público, según el daño que se ocasione”, comentó Godoy.

Determina técnicas para la tutela y corrección de los actos. Para ello, la administración pública puede hacer la revisión o aclaración de una resolución referida a algún concepto oscuro y dudoso. O de los errores de copia, referencia o cálculo numérico que pueden existir en un acto administrativo.

“La idea es tener una sola matriz de procedimiento similar en toda función pública. Abreviar y simplificar los trámites”, señaló el asambleísta de CREO y miembro de la comisión, Miguel Ángel Moreta.