Actualidad

El CNE sufre su primera baja tras la segunda vuelta electoral

El consejero Luis Verdesoto anunció que renuncia al cargo que ejerció durante 29 meses. Asegura que cumplió su ciclo en el organismo

verdesoto 2
Luis Verdesoto fue posesionado por la Asamblea Nacional el noviembre de 2018.Archivo

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Verdesoto anunció este 20 de abril de 2021 que presentó su renuncia irrevocable ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como entidad nominadora.

Pleno del CNE

Ocho capítulos que marcan la ruptura en el CNE

Leer más

Según Verdesoto, una vez que se proclamaron los resultados de la segunda vuelta electoral del 11 de abril, su labor en el organismo electoral habría llegado a su término. El funcionario llegó al CNE apoyado por varias organizaciones de la sociedad civil.

En su carta de renuncia, recordó que durante estos 29 meses en los que permaneció en el Consejo Electoral formó parte de una minoría con el vicepresidente Enrique Pita, a quien hizo un agradecimiento especial por coincidir en tesis y defenderlas pese a la adversidad.

Reconoció que en este tiempo hubo varios temas polémicos dentro del CNE y lamentó que muchos de estos hayan sido procesados innecesariamente de una manera “rústica producto de las debilidades técnicas y profesionales”, dijo.

Sin embargo, dijo que en los últimos meses aportó para que el pleno del CNE encuentre un equilibrio, el mismo que habría coadyuvado a que tanto la primera vuelta electoral como el balotaje se desarrollen con normalidad, como han reconocido los observadores internacionales y los propios actores políticos finalistas de la segunda vuelta.

La carta de dimisión también fue enviada a la actual Asamblea Nacional. Verdesoto dijo que esta renuncia no lo libera de rendir cuentas en el futuro ante los nuevos legisladores que se posesionan el 14 de mayo.

18_-_ROBERTO_RUEDA_-_ (32888582)

Luis Verdesoto: “No es una nueva mayoría, sino reconocer que vamos a un abismo”

Leer más

Pachakutik ha anunciado que enjuiciará políticamente a los integrantes del CNE por el supuesto fraude en contra de Yaku Pérez. El consejero saliente aseguró ayer que como en todo proceso pudo haber errores, pero negó que se haya orquestado un fraude. De todas maneras, aseguró que rendirá cuentas en donde corresponda.

Sobre su futuro, aseguró que continuará luchando junto a los sectores sociales como un “jubilado”, aunque no de ideas. No descartó poder retomar la cátedra en el exterior. Su destino podría estar en España o Bolivia, o en los dos, en donde ha creado vínculos universitarios y personales.

Hasta el momento, las otras autoridades electorales no se han pronunciado sobre la dimisión de Verdesoto. Tampoco sobre su reemplazo que le corresponderia a Mérida Najera, que fue apoyada por Concertación.