Proponente. Francisco Ortiz, dirigente del Frente Nacional de Jubilados.

El CNE revisa firmas de los jubilados para reformar ley

Un directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) independiente del gobierno de turno.

Un directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) independiente del gobierno de turno. Eso pretende un grupo de jubilados que impulsa una reforma a la Ley de Seguridad Social.

Para lograrlo, presentaron cerca de 40 mil firmas, en marzo pasado, al Consejo Nacional Electoral (CNE). La revisión de las rúbricas empieza desde las 08:30 de hoy, en Quito.

¿Cuál es el procedimiento? El asambleísta de CREO, Henry Llanes, dijo a EXPRESO que necesitan la validación de 29.033 firmas para que la propuesta sea calificada.

“La Asamblea Nacional ya aprobó el trámite de admisibilidad del proyecto. Si el Consejo Electoral da paso tendrá que volver al Legislativo para empezar el debate”, señaló Llanes.

Una de las organizaciones que impulsa esta propuesta es el Frente Nacional de Jubilados. Su presidente, Francisco Ortiz, sostiene que debe ser un congreso nacional de jubilados, afiliados y pensionistas los que diseñen las políticas de seguridad social.

Según el proyecto, los integrantes de este congreso se escogerán por medio de una elección en la que participarán los afiliados al IESS. Quienes resulten electos tendrán la facultad de designar un nuevo directorio.