Andrade- Unión Ecuatoriana- Candidato
Trámite. El 22 de octubre el Consejo Nacional Electoral calificó las candidaturas de Andrade y Mata.Cortesía

El CNE responde a Unión Ecuatoriana ante el pedido de eliminar a su candidato presidencial de la papeleta

La organización política lo acusa de supuestamente haber plagiado el plan de gobierno que entregó al CNE

El movimiento Unión Ecuatoriana, que es dirigido por el exfiscal Washington Pesántez, anunció este 10 de diciembre de 2020 que retira el respaldo a su candidato a la Presidencia de la República, Geovanny Andrade.

La razones las esgrimió el candidato a asambleísta y exmilitante de Alianza PAIS (AP), César Rodríguez, quien ahora funge como coordinador de esta agrupación a la que calificó como la “reserva moral de la política ecuatoriana”.

A1-6613569 (16613569)

El plan de Gobierno de Unión Ecuatoriana es, en parte, una copia de Wikipedia

Leer más

Según Rodríguez, Unión Ecuatoriana pudo comprobar que el 61 % del plan de gobierno que presentó Andrade para su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue plagiado de Wikipedia. EXPRESO informó de estas coincidencias a finales de noviembre.

Eso no es todo. El dirigente político señaló que no han podido encontrar información, ni dentro ni fuera del país, que avale los títulos universitarios y superiores que aseguró tener Andrade cuando hizo los primeros acercamientos con Unión Ecuatoriana para ser candidato.

Esto les llevó a tomar dos decisiones. La primera es que retiran el apoyo político a Andrade, que hace binomio con Katherine Mata. Esto implica que este movimiento asegura que no utilizará un solo dólar del Fondo de Promoción Electoral que entrega el Estado para publicitar el nombre de Andrade, a partir del 31 de diciembre que empieza la campaña electoral oficial.

Lo segundo es pedir al CNE que proceda a eliminar de la papeleta de votación a la dupla que se inscribió el 3 de octubre pasado, luego de que Pesántez declinó la posibilidad de correr por segunda vez por la Presidencia.

Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que una vez que una candidatura es calificada por el pleno es irrenunciable y tampoco cabe el pedido de eliminación de la futura papeleta.

cne

El CNE, sin poder sobre los planes de trabajo

Leer más

“Si hacen referencia de un posible plagio, ese es un delito que tiene que ser denunciado ante la justicia ordinaria para que proceda. No le corresponde en el plano administrativo electoral al CNE”, señaló Atamaint.

El CNE sí entregará lo que le corresponda como Fondo de Promoción Electoral a la organización política y será esta la que decidirá si lo usa para promocionar al binomio Andrade-Mata.

EXPRESO buscó una reacción del candidato, pero su equipo de comunicación aseguró que en las próximas horas emitirá un pronunciamiento sobre lo que está ocurriendo.